Reconocimiento de la Junta Municipal para José Asunción Flores

Asunción, IP.- Doña Olga Flores, hija de José Asunción Flores, el creador de la Guarania, recibió el reconocimiento, de la Junta Municipal de Asunción, en homenaje a su padre por el aniversario de su nacimiento, que se recordará este sábado 27 de agosto.

Antes de la entrega de la plaqueta, el comunicador  Serafín Francia Campos realizó una rica reseña biográfica del creador de la Guarania, quien nació en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita.

El concejal Orlando Fiorotto fue el encargado de presentar la propuesta para el homenaje a Flores a la Junta Municipal y su proposición fue aceptada por unanimidad por sus pares.

José Asunción Flores nació en 1904, en Punta Carapá, que está ubicado en La Chacarita. Sus padres fueron María Magdalena Flores de profesión lavandera, y el guitarrista Juan Volta Cornaglia. Aún niño trabajó como recogedor de cartón y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas.

Estampilla que el Correo Paraguayo emitió en el centenario del nacimiento del ilustre compositor, José Asunción Flores.
Estampilla que el Correo Paraguayo emitió en el centenario del nacimiento del ilustre compositor, José Asunción Flores.

El mismo Flores contó que su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como castigo, en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice, en el Instituto Paraguayo. Flores egresó en el año 1932 como profesor elemental de violín en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Gimnasio Paraguayo), bajo la dirección de Fernando Centurión y Zayas.

Compartir: