Reconversión del sistema y mitigación de problemas del transporte público, prioridades de nuevo viceministro

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El nuevo viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, anunció que se enfocará en dos ejes principales de trabajo, por un lado la reconversión del transporte público de pasajeros y por el otro, mitigar la problemática actual del sistema en general.

«La reconversión del sistema se traduce en una tarifa técnica que reflejará cuál debería ser la tarifa para el sistema sea sustentable desde el punto de vista económico y que a la vez sea sostenible en el tiempo», refirió este viernes en conferencia de prensa virtual.

Con relación a esa reconversión dijo que lo se pretende implementar es el subsidio a los pasajeros y ya no a las empresas. Señaló que el mismo será con base en el conteo de pasajeros con que actualmente se cuenta, a través del Centro de Control y Monitoreo del sistema de pasaje electrónico.

Dijo que en una primera etapa se trabajará para mejorar el servicio en Asunción y Área Metropolita para posteriormente extenderlo a todo el país. «Deberíamos pensar en todos los sistemas metropolitanos del país, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y en la comunicación interdistrital de cualquier departamento del país», sostuvo.

En cuanto al segundo eje de trabajo dijo que por medio de los datos que arroja el sistema del billetaje electrónico del Centro de Control y Monitoreo se podrá equilibrar la ecuación operativa para que el mismo vaya normalizando de una manera progresiva e inmediata para de esta manera reducir la cantidad de personas en las paradas en el menor tiempo posible.

En otro memento de la conferencia brindada adelantó que serán verificadas todas las flotas de las empresas permisionarias que cuentan con buses inactivos para así tener un diagnóstico exacto de cuál es la situación de cada una de las empresas.

Refirió que para finales de mayo se estaría contando con la nueva tarifa técnica y que el pago de subsidio por cada pasajero se empezaría a aplicar por marzo de este año. «Todos los datos que entraron desde el primero de marzo ya van a ser pagados por medio de la validaciones que se hicieron por pasajeros», anunció.

Finalmente Sánchez aseguró que a los transportistas se les pagará el subsidio de acuerdo al servicio prestado.

Compartir: