Record en producción de energía se traducirá en mas recursos para programas sociales

Asunción, IP.- Los records de producción obtenidos por la Itaipú implican mayor inversión en gastos sociales, por lo que el próximo año el Tesoro recibirá 100 millones de dólares más de lo que venía percibiendo, informaron este lunes autoridades  de la binacional, tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Horacio Cartes en Palacio de Gobierno.

Luego de superar este viernes el récord de generación anual de energía, superando a la central china Tres Gargantas, la central hidroeléctrica de Itaipu mantiene la expectativa de establecer una nueva marca anual histórica, superando los 100.000 GWh al concluir el año 2016.

Itaipu superó el viernes el récord mundial en generación de energía que ostentaba hasta ese momento la Central de Tres Gargantas en China, con los 98.800 GWh logrados en 2014. Ese mismo día alcanzó los 98.805, manteniendo una producción mensual superior a los 8.300 GWh por once meses consecutivos y con grandes posibilidades de alcanzar los 100.000 GWh al concluir el año.

Sobre el punto el director técnico de la Itaipú, José María Sánchez explicó que los records alcanzados “van a permitir que el Tesoro de aquí en adelante reciba los meses siguientes 100 millones de dólares más que el año 2015 y que constituirá un record en la historia de Itaipu”.

Anunció que el 2017 la binacional seguirá teniendo “un presupuesto bastante razonable”, que a su vez permitirá seguir apoyando los programas sociales encarados por el Gobierno.

“Además tenemos las fuentes internas dentro del propio presupuesto de la Itaipu, donde está la inversión social, que también debido a la buena administración vamos a llegar a 70 millones de dólares de aplicación en los gastos sociales, permitiendo la ejecución del 100 por ciento del presupuesto”, añadió.

autoridades-de-itaipu-en-palacio-1Avanzan obras del barrio San Francisco y en enero arrancarán trabajos en el Mercado 4

En otro momento el director de Coordinación, Pedro Domaniczky informó que las obras del futuro barrio San Francisco se encuentran bastante avanzadas, ya que los trabajos se desarrollan durante las 24 horas.

En relación al Mercado 4, anunció el próximo 7 de enero se reanudarán las obras, a pedido de los propios prestadores. En ese sentido explicó que “el pedido que habíamos realizado a la Municipalidad era el tema de la reubicación que ya finalizó, por lo que en enero arrancarán los trabajos”.

Comentó que se pondrán en marcha tareas relacionadas al refuerzo de infraestructura, re funcionalización del nuevo edificio y las acciones conexas.

Primeras patrulleras para la Policía Nacional 

Asimismo el director paraguayo de la Itaipú, James Spalding mencionó que la próxima semana se entregarán las primeras de las 100 patrulleras que se tiene previsto destinar a la Policía Nacional,  en el marco de la lucha frontal contra la delincuencia y la inseguridad, emprendida por el Gobierno Nacional.

“Las patrulleras estarán totalmente equipadas, tenemos la información de la empresa Toyotoshi, que un primer embarque de las camionetas ya está saliendo de la Argentina. Son 100 las patrulleras que está comprando la Itaipu en un convenio con la OEI y el presidente ha autorizado a entregar a 130”,  detalló Spalding.

El director paraguayo mencionó que para la próxima semana se entregarían 30 equipos de anestesia para el Hospital de Clínicas, de modo a ir paliando los inconvenientes por las que atraviesa actualmente los quirófanos del mencionado nosocomio.

Cinco sistemas de agua para San Pedro

Durante la conferencia de prensa, Spalding informó que el presidente Cartes autorizó la construcción de cinco sistemas de agua en el departamento de San Pedro, que beneficiará a unos 1.000 pobladores.

“Vamos a estar ampliando todo lo que se refiere al sistema de agua potable, más allá de lo que se está haciendo en diversos puntos del país”, puntualizó finalmente.

Compartir: