Recordación y gratitud a Eligio Ayala en San Juan Bautista

Asunción, IP.- En la sede de la Escuela Municipal de Arte de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, se realizó la presentación de libros y la puesta del unipersonal “Yo, Eligio Ayala”, así también se entregó de medallas recordativas a los 140 años de su nacimiento del ilustre estadista del Paraguay.

Del emotivo momento participaron el intendente Juan Carlos Meza Medina, el senador Fernando Silva Facetti, en representación de la presidencia del Congreso de la Nación, además de jóvenes sobresalientes sanjuaninos, quienes recibieron las menciones, y otras componentes de la comunidad.

En la ocasión se presentaron los libros “Migraciones”, “La cuestión social” y y «La política. Mensajes Presidenciales» de Eligio Ayala. Además, “Eligio Ayala Presidente Constitucional del Paraguay”, de Alfredo Viola; “El Estadista” y una nueva edición de “Los Ecos de la Prensa 1887”, ambos de Julia Velilla Laconich, el último, con Alfredo Seiferheld. El comentario de presentación estuvo a cargo de Guido Rodríguez Alcalá.

La puesta del unipersonal “Yo, Eligio Ayala”, de Alcibiades González Delvalle, interpretada por el actor Rayan Mussi, bajo la dirección de Agustín Núñez, fue parte del programa. También se pudo ver la exposición fotográfica sobre el insigne presidente del Paraguay, de la colección de Eduardo Alfaro.

Luis Aguilar, intendente de la ciudad, dio las palabras de bienvenida, en tanto que el senador Fernando Silva Facetti, lo hizo en representación de la presidencia del Congreso de la Nación.

Foto: Centro Cultural
El Cabildo

“Los Ecos de la Prensa 1887”

Julia Velilla Laconich y Alfredo Seiferheld, historiadores, rescatan en este libro el proceso de creación de los dos partidos mayoritarios del Paraguay, Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, y el el Centro Democrático, Partido Liberal, que hoy lleva el nombre de Partido Liberal Radical Auténtico. La obra tiene una propuesta original: la conciliación de ambas nucleaciones, y fue realizada en el centenario de génesis.

En la nueva edición del CCR Cabildo, treinta años después, enriquecen esta segunda edición, la visión de cuatro investigadores: Eduardo Nakayama y Claudio Fuentes Armadans, quienes trabajan sobre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Carola González Alsina y Fabián Chamorro Torres, sobre la Asociación Nacional Republicana (ANR), analizando sobre el panorama político actual de estos partidos, desde el proceso fundacional a las crisis institucionales a los que se enfrentan. El análisis se compenetra en la propuesta de conciliación de ambos partidos enunciados por Velilla Laconich y Seiferheld.

En 1924, al asumir la presidencia, aplicó medidas de eficiente manejo de la cosa pública, en un paradigma de honradez como estadista. Una vez en el ejercicio, en funciones de político y administrador del Estado, Eligio Ayala sentó bases de honestidad, óptima gestión, autoridad y pasión en su desempeño.

De este modo, la teoría acabó justificándose en la práctica. “La política” de Eligio Ayala es una obra que consideramos fundamental para quienes desean comprender esta compleja actividad desde el real sentido humanista, hasta su aspecto más noble y justo”, escribe el senador Blas Llano en la presentación.

En el libro “Migraciones” el propio Eligio Ayala dice: “He escrito este ensayo para ordenar, sistematizar y desenvolver las reflexiones que me había sugerido uno de los más importantes problemas sociales del Paraguay”.

En una edición pasada, Ramiro Domínguez, gran intelectual de Paraguay escribió: “Aunque en su advertencia rememora que aquel ensayo “lo escribía sin bandera política plantada a la puerta”, a poco de leerlo resalta su esquema de cartilla programática de un intelectual templado en la arena política, y a quien el Estado en su dimensión hegeliana aparece con la forma por excelencia de afirmarse una nación en la historia. En efecto, ¿cuál sería el “lector implícito” de su ensayo?

Aparte del aparato argumental, que nos trae un poco el sabor de las “disertaciones” académicas muy al gusto de la época, y sus tiradas en alemán u otras lenguas europeas a las que tuvo acceso, el texto parece descartar de intento la pretensión de llegar a sus connacionales: “me arrepentiré sinceramente de este trabajo mío si alguna aprobación le fuere dispensada en Paraguay”.

Compartir: