Recordarán Día Mundial sin Tabaco este domingo

    Asunción, IP.- Cada 31 de mayo se recuerda el Día Mundial Sin Tabaco, sin embargo todavía es grande el desconocimiento que se tiene del impacto del consumo de esta droga sobre la salud. El Instituto de Previsión Social (IPS) comunica que cuenta con un programa específico contra el tabaquismo en el que se realizan charlas preventivas y trabajos de recuperación.

    El plantel de profesionales está integrado por especialistas en el área clínica, de neumología, psicología y cardiología.

    Un dato muy impactante refiere que entre los años 2000 y 2050 se estima que más de 450 millones de personas fallecerán en todo el mundo por enfermedades asociadas a los carcinógenos del tabaco.

    Lucia Monges, encargada del programa expreso que este es un trabajo a largo plazo y que los resultados se van dando en forma gradual atendiendo la predisposición del paciente refiriéndonos puntualmente a lo que es su recuperación.

    “Generalmente los asegurados no consultan por iniciativa propia sino porque han sufrido algún evento de tipo pulmonar o cardiaco que los hace tomar conciencia de su problemática, una vez que recure a nosotros le hacemos entender todos los perjuicios que ocasiona esta adicción siendo de esta manera sometido a un trabajo psicológico para su paulatina recuperación”, manifestó.

    “También debe consultar en las distintas especialidades para tener conocimiento de su estado físico como ser al neumólogo o al cardiólogo entre otros.”, añadió.

    “Aparte de esto el paciente debe lidiar con un conflicto interno ya que puede tener toda la predisposición pero el cuerpo le pide consumir ingresando así en un periodo de abstinencia”, remarco.

    “La adicción al tabaco es más fuerte que la adicción a la marihuana, sin voluntad o predisposición sería imposible dejar esta adicción, es lo principal, ya que el resto viene por añadidura”, finalizo Monges.

    Compartir: