Recorrido por la historia del arte paraguayo en el Congreso Nacional

Asunción, IP.- Continuando con las actividades de la Bienal Internacional de Arte de Asuncion, BIA 2015, quedó habilitada este lunes la muestra “Linea del Tiempo”, en el Hall del Congreso de la Nación, Avda. de la República y 14 de Mayo en Asunción. La exposición incluye una interesante colección de obras de artistas fundamentales en la historia del arte paraguayo.

Con la idea de realizar un recorrido lineal imaginario y tener una idea de lo que Paraguay produjo en el ámbito estético a lo largo del siglo pasado, podrán apreciarse obras de Jaime Bestard, Wolf Bandurel, Roberto Holden Jara, Ignacio Nuñez Soler, el grupo Arte Nuevo que incluye trabajos de Josefina Pla, Olga Blinder, Edith Jimenez, entre otros.

Además se pueden ver grabados de Miguela Vera, Jacinto Rivero y Livio Abramo, obras vanguardistas de Carlos Colombino y Enrique Careaga. Según el Curador Osvaldo Gonzalez Real, las obras muestran una evolución del arte paraguayo desde 1900 en diferentes técnicas.

Mediante una donación a través de un convenio con empresas privadas de seguro, la exposición fue asegurada por 300 mil dólares, considerando el valor de las obras que la componen.

En la apertura estuvieron presentes la directora del Centro Cultural El Cabildo y presidenta de la Bienal, Margarita Morselli, La directora ejecutiva del la BIA 2015, Carmen Zambrini, autoridades del Senado, invitados especiales y representantes ejecutivos de las empresas aseguradoras que donaron el seguro contra daños y robo de las obras.

“La mayoría de las compañías de seguros tiene reticencias a hacer este tipo de acuerdos, porque implica un riesgo muy grande, no solo en cuanto a robos, también en cuanto a daños que puedan sufrir las obras. Pero encontramos a la empresa Sancor y su filial en Paraguay la AIB; y a través de Karamegua, lo aseguramos. El costo del seguro lo entregan como donación a la Bienal de Asunción”, explicó Margarita Morselli.

La presidenta de la BIA 2015, entregó a los representantes de las empresas, como un gesto de agradecimiento, medallas recordatorias de la Bienal Internacional de Arte de Asunción. La obras expuestas en “La línea del tiempo” pertenecen a coleccionistas privados, en su mayoría, que de este modo se prestaron a colaborar para concretar la representativa muestra.

La muestra de obras clave de la historia del arte paraguayo puede ser visitada de 7:00 a 15:00 de manera libre y gratuita.

Compartir: