Recorrido por la música de México con la Orquesta del Congreso

Asunción, IP.- La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional ofreció su Sexto Concierto de la Temporada Oficial Internacional 2015, el pasado jueves 10 de setiembre, en el Teatro Municipal. En la ocasión, se rindió homenaje a México, al celebrarse un nuevo aniversario de su independencia.

La OSIC se presentó bajo la batuta invitada del maestro Gerardo Urbán y Fernández, director titular de la Orquesta Filarmónica de Toluca, y uno de los directores mexicanos más notables de la actualidad.

El repertorio fue dedicado exclusivamente a la música de compositores mexicanos, en una cuidadosa selección del maestro Urbán y Fernández, que brindó un panorama completo desde principios del siglo XX hasta la música más actual.

 la obra “Redes”, de Silvestre Revueltas, uno de los mayores compositores latinoamericanos de todos los tiempos, se destacó en el concierto. Considerado por muchos como el “Stravinsky latinoamericano”, la música de Revueltas ofrece modernos e innovadores recursos tanto para la estructura rítmica como así también en el lenguaje armónico.  Pieza de notables dificultades técnicas que la OSIC interpretó con gran calidad, guiada por la batuta firme del maestro Urbán. Esta obra ha sido interpretada en calidad de primera audición en Paraguay.

En la segunda parte del programa, se ofreció un panorama actual de la música en México, con dos composiciones recientes: “Toluca 200”, de Eduardo Lan, y “Chimareku”, del propio maestro Urbán, esta última inspirada en una danza indígena de la etnia otomí, que se baila cuando se celebra un matrimonio.

Luego se dio paso al célebre “Danzón n. 2”, de Arturo Márquez,  pieza de extraordinaria riqueza rítmica y de gran maestría en la orquestación. A esta altura del concierto, el público gozaba con el contagiante ritmo que imprimía la música, y ofreció una estruendosa ovación de pie al finalizar el no menos famoso “Huapango”, de Pablo Moncayo, lo cual obligó a la orquesta y a su maestro invitado, a regalar como propina, la célebre página de Agustín Lara. “María Bonita”, cantada por el tenor José Mongelós.

Para este concierto, la OSIC también contó con músicos invitados, en diferentes instrumentos, quienes se integraron como verdaderos maestros a la joven agrupación orquestal.

 

Compartir: