Recorte en la emisión de bonos envía mensaje negativo a la “comunidad económica”

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona se mostró preocupado por el recorte en la emisión de bonos aplicado por el Senado. Aseguró que con esta determinación se está enviando un mensaje muy negativo a la “comunidad económica nacional e internacional”.

Fue durante la inauguración del segundo viaducto en la rotonda de Remanso, en el marco de la ampliación de la ruta 3, desde Mariano Roque Alonso hasta Limpio.

Según Jiménez Gaona la limitación en la emisión de bonos envía un mensaje muy negativo a la comunidad económica nacional e internacional, ya que teniendo los recursos, el Senado limita el monto a pagar.

En ese sentido expresó su preocupación por esta situación, señalando que esto “nos obliga a quedar en default, cuando tenemos los recursos y las condiciones de hacerlo”.

Aseguró que Paraguay es un país serio, internacionalmente reconocido por hacer un buen manejo de su economía, que es un “activo que todos los paraguayos tenemos que cuidar”, precisó.

El secretario de Estado aclaró que el recorte en la emisión de bonos no afecta el pago de obras, pero si los compromisos contraídos anteriormente, que según dijo genera una incertidumbre para la participación de empresas internacionales.

Sobre el punto afirmó que con la decisión del Senado, “les estamos enviando un mensaje equivocado y estamos andando atrás de más de una década de un manejo ordenado que nos ha dado una buena reputación”.

Respecto a la cantidad de proyectos con financiación de bonos, indicó que son la gran mayoría, es decir cerca de 300 proyectos de obras y servicios que “tienen parcial o totalmente el financiamiento de los bonos soberanos”.

Entre las obras más emblemáticas ejecutadas a través de los bonos mencionó el caso del superviaducto, la ampliación del tramo Mariano Roque Alonso – Limpio, la terminación de la Avenida Ñu Guasu, la Costanera Norte, entre otros.

El alto funcionario estatal aseguró que los bonos son una herramienta sumamente importante para obras públicas, ya que permite mover los fondos de proyecto a proyecto en función a la ejecución de los mismos.

“Este año vamos a superar la ejecución de 600 millones de dólares  y apuntamos a estar en un 30 por ciento por delante de lo que fue el año pasado, que fue el mejor año en la historia del Ministerio de Obras Públicas”, expresó finalmente.

Finalmente de manera contundente dijo que el programa de infraestructura paraguaya así como los programas de estabilidad económica tienen quedar fuera de la agenda política que hoy genera “tanta crispación”.

Compartir: