Rectorado de la UNA aprueba exoneración del pago de aranceles para indígenas

    Asunción, IP.- La Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió exonerar los aranceles correspondientes a los servicios ofrecidos por el Rectorado y sus dependencias, a favor de los compatriotas indígenas debidamente registrados por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

    La disposición asumida contempla la liberación del pago de aranceles para la tramitación de documentos, además de otros servicios ofrecidos por las dependencias del Rectorado para estudiantes nativos matriculados en alguna de las carreras ofrecidas por las unidades académicas de la UNA.

    No obstante se aclara que la medida no incluye aquellos servicios ofrecidos por las Facultades.

    Mediante esta política adoptada desde la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la UNA y el INDI, firmado en el año 2008, la institución  busca facilitar la participación de los pueblos indígenas del Paraguay en todos sus programas.

    Cada año la Universidad habilita plazas de acceso directo para nativos que son seleccionados por el INDI, cumpliendo así con una política de educación inclusiva orientada a la reivindicación social.

    El objetivo es ir aumentando la cantidad de plazas cada año, según mencionó el rector de la UNA, Froilán Enrique Peralta, quien subrayó que la institución está abierta a dar espacio para la formación universitaria de los compatriotas originarios.

    Algunos servicios del Rectorado

    Los servicios ofrecidos por el Rectorado y sus dependencias refieren a: expedición de diplomas de carreras de grado y cursos de postgrado de la UNA; legalización de títulos, diplomas y certificados de estudios de la UNA y de la educación media; reválidas y reconocimiento de títulos extranjeros.

    También, desde la Dirección de Bienestar Estudiantil se brinda servicios de consulta médica clínica; primeros auxilios; atención odontológica para estudiantes matriculados, docentes y funcionarios; en tanto que, desde el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) se realizan análisis y algunos estudios especializados.

    La Incubadora de Empresas (INCUNA) ofrece asesoramiento integral a los emprendedores universitarios, interesados en implementar sus proyectos de empresa, basados en el conocimiento, brindando el soporte necesario para la creación y consolidación de las mismas; y el Centro Nacional de Computación (CNC), de forma gratuita, dispone de servicios on line para alumnos y profesores de la UNA y algunos cursos.

    Compartir: