Recuerdan abrigarse y evitar exposición prolongada ante primera ola de frío del año

Asunción, Agencia IP.- Profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA recuerdan extremar los cuidados y evitar la exposición prolongada a las baja temperaturas, ante la primera ola de frío del año.

Desde este viernes está pronosticado el ingreso de un frente frío con temperaturas de entre 1°C y 3°C para el fin de semana.

Las bajas temperaturas favorecen la aparición de cuadros respiratorios, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a este tipo de cuadros. La exposición prolongada al frío y no contar con ropas de abrigo adecuadas podrían producir cuadros de hipotermia, que ocurren cuando la temperatura corporal es menor a 35°C.

En esas condiciones de ambiente frío a polar, lo que ocurre es que muchas funciones vitales, sobre todo las cardiacas se ven deterioradas y en caso de una hipotermia, se produce de manera brusca una fibrilación ventricular, que significa ritmo de paro cardíaco.

Así también los que presentan patología de base como los pacientes diabéticos, cardiópatas, con insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrovasculares, deben extremar cuidados.

En cuanto a las personas que por su trabajo permanecen en exteriores es recomendable que ingieran infusiones calientes, café, cocido o mate, de modo mantener el calor corporal. También utilizar ropas bien abrigadas para proteger el cuerpo.

Por otra parte, es importante que las personas en situación de calle acudan a los sistemas de emergencias que cuentan con albergues.

En cuanto al consumo de alcohol, el mismo puede dar una falsa sensación de calor lo que aumenta el riesgo de exponerse a la intemperie y sufrir hipotermia o complicaciones respiratorias.

Es aconsejable abrigarse bien y muy importante seguir las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y tratar de mantener los espacios abiertos atendiendo a la circulación de virus respiratorios y el aumento de casos de SARS-CoV-2.

Compartir: