Recuerdan el Día del Aborigen con varias acciones en favor de comunidades indígenas

427

Asunción, Agencia IP.- Este martes se recuerda el Día del Aborigen Americano, en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en México un 19 de abril de 1940. La Itaipu conmemora esta fecha con varias acciones que benefician a las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en su área de influencia.

A través de la Acción Guaraní Sustentable, de la Dirección de Coordinación, la Entidad promueve iniciativas que buscan la integración de la comunidad, el bienestar y el trabajo conjunto con los pueblos nativos, además de fomentar la conservación, el aprendizaje y la transmisión de las culturas milenarias.

El programa incluye a comunidades asentadas en el área de influencia de Itaipu, principalmente en Alto Paraná, y busca el fortalecimiento de las estructuras sociales y productivas de las familias aborígenes, con énfasis en los procesos de autogestión.

Se apunta al trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones que trabajan la temática indígena y líderes de las comunidades beneficiadas.

En el marco de esta acción, durante los dos años de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del covid-19 se enfatizó en la asistencia sanitaria y alimentaria a las familias indígenas de 24 comunidades de la parcialidad Ava Guaraní.

Se entregaron 8.000 kits de alimentos no perecederos, de 25 kg cada uno, estos víveres fueron proveídos por la Asesoría de Responsabilidad Social y distribuidos por la Superintendencia de Gestión Ambiental.

También se viene desarrollando una importante campaña de asistencia primaria en salud en Alto Paraná; la iniciativa beneficia a unas 30.000 familias de 30 comunidades nativas de la zona de influencia de la Entidad, y ofrece atención en especialidades como pediatría, odontología, ginecobstetricia y clínica médica.

Estas jornadas médicas, coordinadas por técnicos del programa Guaraní Sustentable, incluyen la entrega de medicamentos además de las consultas. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de la Fundación Tesãi y la Municipalidad de Itakyry.

Además de estas asistencias, el acompañamiento a las comunidades aborígenes comprende iniciativas que apuntan a la promoción de los derechos en salud de la mujer y el niño indígena, la reforestación y los cultivos sustentables, la reproducción de peces para autoconsumo, las viviendas dignas, entre otras actividades que buscan elevar el bienestar y calidad de vida de los beneficiarios.

Las acciones son emprendidas a través de alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), entre otros.

Aprendices indígenas en Itaipu  

Desde hace poco más de un año, Itaipu incorporó, por primera vez, a cinco jóvenes indígenas del Alto Paraná al programa de inserción laboral de la Entidad, en calidad de aprendices.

Esta inclusión forma parte de la Acción Guaraní Sustentable, con miras a mejorar las condiciones de vida y fortalecer a las comunidades indígenas que habitan alrededor del embalse de la represa.

Los aprendices cuentan con acompañamiento constante por parte de profesionales de la División Ambiental de la Entidad. En las diversas dependencias, colaboran y aprenden trabajos de agricultura, reproducción de peces, entre otros, con el propósito de que luego repliquen sus conocimientos en las comunidades.

Estos jóvenes han obtenido los cupos de aprendizaje gracias a sus méritos y a la trayectoria en sus respectivas comunidades, informó la Itaipu.

Compartir: