Recuerdan en Pirayú la “Ocupación aliada” durante la Guerra Grande

Asunción, IP.-  Se desarrolla en la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí, la semana conmemorativa de la Campaña Pikysyry de la Guerra contra la Triple Alianza, en el marco del ciclo de actividades de la Comisión del Sesquicentenario.

Participan de las actividades alumnos de instituciones de la zona, docentes, supervisores y la ciudadanía en general. El acto de inicio se llevó a cabo este jueves 1 de noviembre, en la sede del Club Social Pirayuense.

En la ocasión, el historiador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Luis Verón, disertó acerca de la “Ocupación aliada en Pirayu”. Luego se desarrolló un momento artístico a cargo de la Banda y Ballet Folclórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para finalizar, un recorrido por la “Muestra 1868.Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”.

Este viernes 2, a las 15:00, se hará la charla “Batalla de Ita Ybate”, a cargo del historiador Claudio Velázquez. Más adelante, a las 15:40, se hará el recorrido por la muestra 1868. El acto central está previsto para las 19:00, en la Estación del Tren de Pirayú, que se iniciará con una retreta militar; seguido del mensaje del Intendente Municipal, Guido Gayoso, y del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, concluyendo la actividad con un momento artístico a cargo del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Retreta militar durante las conmemoraciones en la ciudad de Yaguarón. Foto: SNC

El cierre de las conmemoraciones en ésta localidad será el próximo jueves 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el Club Social Pirayuense, con la charla “Heridas de Guerra: el impacto de la Guerra de la Triple Alianza en la Sociedad Paraguaya”, a cargo del historiador Carlos Gómez Florentín.

La Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario, creada por Ley de la Nación Nº 6090/2018, lleva adelante, en conjunto con los Gobiernos locales, una serie de actos en homenaje a los héroes de nuestra patria, que combatieron en las batallas libradas en 1868 durante la Guerra contra la Triple Alianza. Este ciclo de actividades se inició en el mes de octubre y se extenderá hasta diciembre del presente año.

 

Compartir: