Recuerdan importancia de verificar y eliminar criaderos de mosquitos

Asunción, Agencia IP.- Este 18 de enero se recuerda el “Día Nacional de Lucha contra el Dengue”, en donde se exhorta a la población a realizar la verificación y eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor.

Los criaderos pueden ser cualquier sitio que permita la acumulación de agua, desde floreros, cubiertas en desuso a envases pequeños.

La fecha fue declarada por la Ley 6.664/20, que corresponde al cierre de la mayor epidemia de dengue de las últimas décadas, registrada desde el segundo semestre de 2019 hasta enero de 2020.

 El Paraguay es un país considerado endémico para el dengue, desde el año 2009, por lo que es importante reforzar el compromiso para mitigar el impacto de esta enfermedad, a través del trabajo en conjunto entre todos los sectores de la sociedad.

El Senepa realiza un monitoreo constante y lleva a cabo tareas de concienciación y eliminación de criaderos. El objetivo es eliminar criaderos antes de una proliferación masiva de mosquitos adultos, que lleve a una propagación de la enfermedad.

En cuanto a las acciones de fumigación, se trata de un complemento dentro de la estrategia de control del Senepa que se realiza con base en casos positivos o sospechosos del dengue, zika, Chikungunya o fiebre amarilla urbana.

Compartir: