Recuerdan la importancia de vacunarse para evitar la forma grave del covid-19

Asunción, Agencia IP.- El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro, instó a la población a acudir a aplicarse la segunda dosis, de modo a reforzar la inmunidad del organismo frente al Covid-19, para así evitar la forma grave de la enfermedad, y un posible rebrote de casos.

Durante el espacio “VacunatePy”, que se emite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, recordó que es fundamental consolidar el esquema de vacunación con las plataformas que actualmente se están aplicando en los diferentes vacunatorios del país como la Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, y Pfizer.

Sostuvo que es importante vacunarse, ya que si uno se contagia, evita las complicaciones. “Cuanto antes estemos inmunizados dentro de nuestra familia, en la comunidad, la variante Delta no tendrá fuerza”, remarcó.

Afirmó que las vacunas son seguras, aumentan las defensas. “Cuando el virus ingresa a nuestro organismo no nos afecta tanto» si estamos vacunados, evita que el virus se multiplique, y también hace que disminuya la transmisión.

Sin embargo, aseveró que las vacunas son víctimas de su propio éxito, considerando que con la aplicación de las dosis, empiezan a declinarse los indicadores de contagios, internaciones y fallecimientos, donde se observa una disminución de la forma grave de la enfermedad, produciendo un relajo en la población al momento de acudir para el refuerzo del biológico, ocasionando un rebrote.

“La gente al ver que la situación ya es diferente, se relaja y no se vacuna. Por eso digo que la vacuna es víctima de su propio éxito, y eso se ve en todos los países, incluso en el primer mundo donde se reactivaron las infecciones, la alta transmisión. Esto que se denomina la segunda o tercera ola, que se inicia en las personas no vacunadas, en estas el contagio es mayor y va a transmitir a otros”, subrayó.

El titular del PAI comentó que con la llegada de más biológicos en las últimas semanas de agosto, permitirá reactivar el Plan Nacional de Vacunación para primera dosis, que se iniciará en septiembre con los rezagados, quienes estuvieron habilitados para inocularse pero aún no se vacunaron, que son las personas de 20 años en adelante.

Así también adelantó que proseguirán con las personas de 18 años en adelante con comorbilidades y los adolescentes de 12 a 17 años, con alguna enfermedad de base.

Una vez que esta franja etaria esté inoculada, se iniciará con los jóvenes sanos de 18 y 19 años, y no descartó en bajar el rango etario a los adolescentes sanos a partir de los 12 años.

“En septiembre tendremos la llegada de mayor cantidad de dosis, hay que recordar que la única vacuna en nuestro país aprobada de emergencia para adolescentes es la Pfizer, tendríamos que encaminar para este grupo que todavía no se vacunó, a personas de 12 años en adelante sanas”, añadió.

Ante una eventual aplicación de la tercera o cuarta dosis, como se empieza a realizar en otros países, manifestó que la cartera sanitaria se basará en las evidencias científicas y que el Ministerio de Salud ya se está trabajando en la implementación del Plan Nacional de Vacunación para el 2022.

Sin embargo, aseguró que sería “hablar de inequidad” en el país, al aplicarse una tercera dosis, que aunque haya un 65% de personas de 60 años en adelante vacunadas, también existe un 35% en este rango etario que aún no se ha inoculado; por lo que es fundamental, empeñarse en que este grupo reciba la primera dosis.

Compartir: