Recuerdan que la educación financiera en la infancia es clave para fomentar hábitos positivos

Asunción, Agencia IP.- La educación financiera para niños es fundamental porque cuanto antes comiencen a adquirir conocimientos, más preparados estarán para el futuro e incluso serán capaces de interiorizar esas prácticas como un hábito, enfatizó la gerente de la consultora La Plataforma SA, Virginia Benítez, durante una charla realizada esta lunes.

La misma se efectuó a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, como parte del Mes de la Educación Financiera, informó el Ministerio de Hacienda.

Entre los beneficios, destacó que los niños adquirirán mayor capacidad de decisión e independencia. Recomendó utilizar un lenguaje sencillo y ameno, acorde a la franja etaria del receptor.

“Es importante hacerles partícipe, por ejemplo, cuando se realizan gestiones en una entidad financiera. Asimismo, hablarles sobre conceptos básicos como qué es el dinero y para qué sirve, cómo se obtienen los ingresos, diferenciar los gastos fijos de los esporádicos, los necesarios de los superfluos, porqué es importante el ahorro y cómo les ayudará en el día a día”, agregó.

Cabe mencionar que la charla forma parte de la Semana de Educación Financiera promovida por el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), integrado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y el Instituto Nacional de Cooperativismo, con la participación de representantes de la sociedad civil, instituciones públicas y gremios del sector privado.

Tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a información relacionada al uso de productos financieros útiles, como transacciones, pagos, presupuesto, ahorros, créditos, seguros y defensa del consumidor, como también brindar capacitación sobre derechos y obligaciones ante el sector financiero, a través de contenidos interactivos y ejercicios prácticos para el correcto uso del dinero.

Compartir: