Recuerdan que vacunación y uso de tapaboca son primordiales para evitar contagios de covid

Asunción, Agencia IP.- El avance del coronavirus en muchos países, donde hay un alto porcentaje de vacunados, se debe a la falta de apego a las medidas sanitarias, por lo que la recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de nuestro país, primeramente, es la vacunación anticovid, luego, el uso de tapaboca en los espacios cerrados y en lugares de aglomeración, también la higiene de manos y el uso de alcohol al 70%.

En el bloque “Vacunatepy”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud aseguró que la única manera de volver a interactuar con las personas es vacunándose y cumpliendo las medidas sanitarias.

“Hay nuevas variables, estamos viendo otra vez una Europa que creíamos haber salido ya de la pandemia, países que habían celebrado la vacunación, en un 90%, pero por la falta de uso del tapaboca hay un rebrote”, manifestó.

Expresó que cuando hay síntomas respiratorios, se considera como Covid-19 hasta tener el resultado del hisopado, por lo que es fundamental aislarse y no acudir a los lugares de trabajo o estudio, y al quinto día realizarse el testeo.

Habló acerca de realizar reuniones y actividades seguras durante la pandemia de Covid-19 para evitar un contagio del Sars-Cov-2 ante el incremento de la variante Delta, en las últimas semanas, y en el que ya fue confirmado que el país atraviesa por su tercera ola.

Recomendaciones para el operativo Caacupé y las Fiestas de Fin de Año

La profesional se refirió al Operativo Caacupé 2021, insistiendo que los que acudan tienen que estar vacunados con el esquema completo y utilizar el tapaboca, en lugares cerrados y donde haya aglomeración.

“Para que esta celebración mariana sea realmente una fiesta y no una tragedia tenemos que exhortar que para los que vayan sean personas completamente vacunadas, también se facilitará la vacunación allí. Es importante que las personas que vayan no tengan patología de base, tratar de acortar la peregrinación, y el tiempo en la basílica y en los lugares públicos”, aseveró.

Mencionó que desde la cartera sanitaria también se está trabajando con los vendedores formales e informales para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La doctora Amarilla explicó que similares medidas deben realizarse para las fiestas de fin de año y previamente para las colaciones.

“Para poder seguir avanzando, tenemos que celebrar la vida y adhiriéndonos al protocolo sanitario. Hoy lo que tenemos que saber que la herramienta más importante es la vacunación, después es el tapaboca, la higiene de manos, y propiciar el aire libre en las celebraciones”, agregó.

Compartir: