Recuperación económica en Paraguay registra un repunte gradual, afirma ministro 

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que el repunte de las recaudaciones tributarias en Paraguay se están dando de manera gradual, ya que en abril se tuvo una caída de 50% mientas que en mayo fue del 30%. «Seguimos siendo negativos, pero ya se está observando alguna recuperación y yo creo en junio la recaudación será mucho mejor».

López dijo que el Gobierno contempla, dentro del Plan de Reactivación, levantar la economía de manera gradual en los próximos meses a través de las inversiones públicas. «Vamos a acelerar todas las inversiones que están a nuestro alcance y eso va a permitir un repunte de la economía y también se contempla un programa masivo para la construcción de viviendas», indicó.

Sostuvo que el Plan de Reactivación Económica es más bien a largo plazo. «Vamos a ir viendo parte del plan en lo que resta del año y todo el año que viene para tratar de ir recuperando la economía de la mejor manera posible. La recuperación va a estar directamente relacionada a la fortaleza que tenga el plan y tiene que ser el poder público el que lidere el plan de recuperación económica de tal manera a que el sector privado lo siga», agregó.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay dijo que el Estado no puede «tener dudas o ser tímido a la hora de plantear las propuestas la incertidumbre va a continuar».

Benítez dijo que el objetivo principal del plan es poder recuperar los puestos de trabajo en el menor tiempo posible, para que la economía se recupere también el la  brevedad. «Así la economía volverá a funcionar a plenitud, eso tendrá su tiempo, no hay solución mágica a esto, ya que es una pandemia mundial sin precedentes ni para aprender que se hizo en otro lugares», refirió.

Comparó que solo podemos mirar situaciones de recesiones como la crisis del 30 en la bolsa de Nueva York, que trajo una crisis mundial enorme y lo que dejó la Segunda Guerra Mundial. «Nosotros estamos mirando ese tipo de programas y todos indican que el impulso fiscal es el impulso correcto para salir de estos momentos difíciles», concluyó el titular de Hacienda.

Compartir: