Recursos destinados a Salud serán rendidos a la ciudadanía mediante sistema, afirma la STP

Asunción, IP.- La Secretaría Técnica de Planificación (STP) informó que todos los recursos asignados al Ministerio de Salud Pública mediante el programa de la Ley de Emergencia Nacional serán rendidos a la ciudadanía a través de un sistema que se actualizará con informes de las compras de manera periódica.

El ministro de la STP, Carlos Pereira informó que por solicitud del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la institución a su cargo se encuentra coordinando las tareas de planificación y logística para dotar de insumos y medicamentos a todos los centros de atención dependientes de la cartera de Salud con el fin de atender la demanda de los pacientes con Covid-19.

«Nosotros estamos organizando para que no falten los insumos y medidas de protección de los médicos, así como las camas, respiradores y todos lo que el equipo de salud dentro de sus prioridades de vigilancia sanitaria establecen como listado prioritarios que atender y en ese contexto estamos trabajando fuertemente», refirió este lunes en contacto con la 920 AM.

Afirmó que desde hace más de una semana que la STP viene trabajando con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) en la elaboración de «un sistema que pueda blindar las compras que se hagan en el marco de la Ley de Emergencia Nacional y poder rendir cuentas a la ciudadanía de manera periódica de todo lo que se está haciendo con los recursos destinados a la cartera de Salud».

En ese punto detalló que el presidente de la República «solicitó la máxima diligencia y agilidad dentro de todo lo que establece las disposiciones generales vigentes por lo que se dialogó con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para establecer mecanismos abreviados enmarcados dentro de lo que la legislación permite y así se estaría garantizando el racional uso de los recursos financieros», agregó.

Así también anunció que la STP y la Bicameral del Congreso revisarán los gastos que se destinen al área de Salud Pública, mediante la Comisión de Revisión de Gastos.

«Así vamos a poder trabajar todos en la misma línea y se optimizarán los esfuerzos hacía un mismo objetivo y con la máxima transparencia para que la ciudadanía quede tranquila de que todos los recursos que han sido asignados en el programa de la Ley de Emergencia Nacional al sector de la Salud Pública así se hará», agregó.

Dijo que la extensión del plazo de la cuarentena sanitaria ayuda a poder organizar de manera óptima todos los insumos, equipos y medicamentos de los centros de asistencia de la red sanitaria pública y que también se pueda contar con el stock suficiente de reposición de los mismos.

Pereira explicó que todos los trabajos se realizan de acuerdo a las directrices que determine el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni «ya que es el dicta las pautas a seguir «, concluyó el titular de la STP.

Compartir: