Red de bicisendas del Área Metropolitana ya suma sus primeros 31 kilómetros

Asunción, Agencia IP.- El proyecto piloto de bicisendas entre Asunción, Luque y Fernando de la Mora ya cuenta con sus primeros 31 kilómetros instalados, de los 600 km previstos para conectar a la capital con las ciudades aledañas.

La red de bicisendas es implementada dentro de la iniciativa «Asunción, Ciudad Verde de las Américas», buscando desarrollar un entorno urbano sostenible para Asunción y el Área Metropolitana.

El objetivo principal de esta alianza interinstitucional es el unir las bicisendas existentes a una red en la que los habitantes se puedan transportar de manera confortable y segura, además de fomentar una opción de movilidad alternativa, económica, social y sostenible.

Sobre el proyecto

La iniciativa de «Asunción, Ciudad Verde de las Américas» es encabezada por el Ministerio del Ambiente (Mades) en alianza con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)y las organizaciones no gubernamentales Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

Es implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El diseño de la Red de Bicisendas del Área Metropolitana (AMABICI) fue realizado por OCA Arquitectura y el arquitecto Christian Ceuppens. Se tomaron en cuenta áreas verdes y edificios, de manera a que las bicisendas actúen como interconectores de los mismos. Además, estas sendas especiales para bicicletas funcionarán como delimitadores de cursos de agua y humedales urbanos.

AMABICI contará con refugios y paradas para descanso con sombra, agua, baños, estacionamiento para bicicletas y cartelería informativa. Estos pueden ubicarse en plazas, parques o integrarse con estaciones o paradas de transporte público.

Compartir: