Red de comercialización facilita la venta sin intermediarios de productos de pequeños agricultores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Red de Comercialización «Teko Katu» es un centro que facilita la venta de alimentos producidos por familias agricultoras. La misma se conforma por cuatro organizaciones campesinas y permite un ingreso a ellos ya que venden sus productos de manera directa sin pasar por intermediarios.

Los productos elaborados son: hortalizas, verduras, frutas de estación, legumbres, granos, carnes (cerdo, gallina), queso y huevos. como así también procesados: harinas o derivados de mandioca, maíz, maní, coco, llegan directamente desde el interior del país (sin intermediarios) y son comercializados en el Centro de ventas Teko Katu, ubicado en Eligio Ayala entre EE.UU. y Tacuary, Asunción, donde también cuentan con delivery y pick up.

A esto se le suma productos elaborados artesanalmente o en pequeña escala industrial como miel y yerba “La comuna”. Aceite de sésamo, mermeladas, dulces de frutas y de leche, miel negra y miel de abeja. Hasta conservas y productos de limpieza.

Esto es posible gracias a un proyecto financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid) y la Fundación Entreculturas desde el 2017 se viene estructurando muy de cerca con las organizaciones campesinas la conformación de la Red Teko Katu.

Foto: @tekokatupy

La red de comercialización Teko Katu la conforman El Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch, (Cepag) y 4 organizaciones campesinas: Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AossI) de Misiones, Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (Apapy) de Canindeyú, Asociación de Feriantes Kokue Poty de Lima (Afekopol) de San Pedro y Asociación para el Desarrollo Integral (APDI) de Caazapá. Representa aproximadamente 750 familias campesinas.

Las personas interesadas pueden hacer sus pedidos al número +595 983 581585, pedir delivery o acudir directamente al centro de ventas ubicado en Asunción.

Según explicó Natalia Báez, representante del Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch, la iniciativa surgió viendo la necesidad de que asociaciones campesinas no cuentan con canales de comercialización de sus productos, lo que muchas veces les obliga a desperdiciarlos sin poder venderlos.

Otra ventaja es que, al venderse directamente al consumidor final, no existen intermediarios que generalmente hacen que las ganancias para los pequeños productores se reduzcan considerablemente.

De esta manera, todo lo generado por la Red es reinvertido nuevamente en las familias de las Asociaciones, lo que representa para los campesinos una gran esperanza para poder generar ingresos económicos dignos.

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