Red de Fibra Óptica busca mejorar servicios estatales y elevar calidad de vida de la gente

Asunción, IP.- Con su Red Nacional de Fibra Óptica, el Gobierno Nacional, además de mejorar la conectividad y volverlo accesible, busca elevar la calidad de vida de la gente, a través de la mejora en los servicios que ofrece el Estado.

Así lo informó el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martín, este jueves durante su participación en el segmento informativo “Pyen15”, emitido por Paraguay.

Martín explicó que el proyecto de la Red Nacional de Fibra Óptica, surge en el afán de asegurar el acceso a la tecnología de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones en todo el país y que el servicio sea a bajo costo.

Manifestó que Paraguay tiene porcentajes muy bajos en cuanto a velocidad de internet y penetración de línea fija, en comparación a los demás países de la región.

Señaló que con este proyecto se busca elevar la calidad de vida de la gente, a través de la mejora en los servicios que ofrece el Estado, como el caso de hospitales, comisarias, instituciones educativas, entre otros.

El secretario de Estado calificó de una “política elemental” interconectar a las diversas instituciones estatales, que permitirán forjar el desarrollo del país, al tiempo de referir que otro de los grandes desafíos de la actual administración es disminuir la brecha digital, es decir que más personas accedan a internet.

“La Red Nacional de Fibra Óptica es una solución que nosotros planteamos, tras haber visto el panorama existente, gobierno anteriores hicieron esfuerzos para cambiar esta dualidad, pero con el Gobierno actual, apuntamos a trabajar de manera interinstitucional, elemental para alcanzar el objetivo, de modo a lograr que los programas sean sostenibles”, añadió.

Comentó que si bien es cierto cuatro instituciones tienen desplegado fibra óptica, que son el Ministerio de Hacienda, del Interior, Copaco y ANDE, estos no están interconectados, por lo que es una de las principales metas para poder conectar escuelas, hospitales y comisarías.

Sobre el punto, Hugo Tarabini, director general de Infraestructura y Conectividad del Mitic, sostuvo que unificar toda la red permitirá un importante ahorro para el Estado.

“La segunda parte del proyecto, una vez que vamos a construir esas conexiones ya es llevarlo a la última milla, desde los sitios de ANDE, Copaco, Hacienda y Ministerio del Interior, vamos a poder llegar a las comisarias, escuelas, hospitales y oficinas de gobierno, además de los sitios públicos”, agregó.

Finalmente el viceministro Martín remarcó que “la tecnología es trasversal a todo, brindar a todos los paraguayos las mismas oportunidades, abriendo la punta al mundo y disminuyendo la brecha digital, que es la instrucción del presidente Abdo Benítez”.

Compartir: