Red de tráfico de marihuana fue desarticulada mediante operativo conjunto

    Asunción, IP.- Durante una conferencia de prensa, el fiscal general de Estado, Javier Díaz Verón, junto a sus pares, Alejandra Gils Carbó de Argentina y Sabas Chahuán de Chile, se refirió a la Operación trasnacional denominada “Ojos del Salado”, que permitió la detención de 12 supuestos miembros de una banda de narcotraficantes que operaban en los tres países.

    El pasado martes fue capturado el presunto proveedor de marihuana de una organización internacional desmantelada a través de operativos coordinados por la fiscal Elva Cáceres en la ciudad de Obligado. El mismo fue identificado como Reinaldo Ovidio Sánchez Cáceres, paraguayo, de 32 años.

    En forma simultánea, otra comitiva allanó una residencia utilizada como supuesta base de acopio de la droga. En el lugar fue aprehendido Efrén Gualdemar Villar López, paraguayo, de 34 años. Fueron incautados 77 panes de marihuana, que pesados totalizaron 48 kilos. Todas las evidencias halladas y los detenidos fueron remitidos hasta la Base de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Asunción.

    Ambos fueron imputados por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas, tenencia sin autorización de drogas peligrosas y comercialización de estupefacientes y están a disposición del Juzgado de Garantías de turno.

    La Operación trasnacional denominada “Ojos del Salado” requirió el trabajo conjunto y coordinado entre la Senad de Paraguay, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Policía de Mendoza, Argentina. El Ministerio Público de Paraguay, realizó la asistencia jurídica en materia penal solicitada por la Fiscalía de Chile.

    Para el efecto fue designada la agente fiscal antidrogas, Elva Cáceres. Con acciones operativas en los tres países fue desmantelado un esquema internacional de tráfico de marihuana.

    Unas 12 personas de distintas nacionalidades fueron detenidas a lo largo del operativo y se confiscaron más de 1,3 Toneladas de Marihuana.

    La operación se inició en Paraguay, a través de un trabajo de inteligencia que identificó a los miembros de una banda trasnacional. Bajo la dirección de la fiscal Cáceres se realizó el seguimiento del caso, de manera a identificar a los proveedores, transportistas y compradores del mercado andino.

    En base a informaciones provistas a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), realizaron operativos en las comunas de San Bernardo y Espejo de dicho país, donde se incautaron en total 1.021 kilos de marihuana prensada. Además, capturaron a tres paraguayos, cinco chilenos y un argentino, que conformaban parte de la organización.

    Además, las autoridades chilenas requisaron un arma de fuego, municiones, tres vehículos, dinero en efectivo y otras evidencias. Por otro lado, las autoridades argentinas realizaron un operativo en la zona de La Pampa, donde interceptaron un camión que transportaba 310 kilos de marihuana, ocultos en las ruedas de auxilio y detuvo a un hombre de nacionalidad argentina.​

    Compartir: