Redoblando esfuerzos Gobierno fortalece servicios de atención sanitaria en el Chaco

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Estado marcó una fuerte presencia en el Chaco, mediante el fortalecimiento de la región sanitaria del Alto Paraguay, durante el 2020. En ese sentido, se han redoblado esfuerzos para ofrecer la mejor atención a los pacientes que habitan en la zona de la región Occidental, ese a las dificultades propias que presenta el lugar.

Según el informe de la XVII región sanitaria, el año pasado se atendió un total de 16.870 pacientes, se realizaron 179 partos institucionales de los cuales 173 fueron normales y 6 vía cesárea.

Asimismo, se realizó la contratación de profesionales para los siguientes centros asistenciales: Centro de Salud de Puerto Casado: un bioquímica, USF Toro Pampa: un médico, USF Bahía Negra: un médico, USF Fuerte Olimpo: un promotor indígena, Hospital Regional Fuerte Olimpo: una bioquímica, dos licenciadas en enfermería, una licenciada en obstetricia y por contingencia: un médico, nueve licenciados en enfermería, un técnico en radiología, tres técnicos en enfermería y siete personal de apoyo.

En cuanto a infraestructura y equipamiento, continúa la construcción del Centro de Salud de Puerto Casado a través de un convenio con la gobernación del Alto Paraguay con fondos destinado de G. 6.000 millones, como también la ampliación del Puesto de Salud de Puerto Sastre cuyo costo aproximado oscila los G. 180 millones.

Por otro lado, sigue la construcción del Dispensario en la comunidad indígena de 14 de mayo del distrito de Bahía Negra, la ampliación del Dispensario de Puerto Esperanza, refacción del Dispensario de Puerto Diana en cooperación constante con el municipio de Bahía Negra con una inversión total de G. 240.000.000.

También la reparación y mejoras que incluye la sala de procedimientos, consultorio obstétrico y sala de espera en el Puesto de Salud de Puerto Guaraní es posible mediante fondos de la Gobernación, Municipalidad y Consejo de salud local de Fuerte Olimpo, cuyo monto total es de G. 55.000.000.

De la misma manera, el Hospital Regional de Fuerte Olimpo ha realizado mejoras para una mayor comodidad de sus pacientes con la climatización del área de sala de espera, farmacia e internados, como también la colocación de aromatizadores automáticos y una televisión para proyección de vídeos educativos. Adquirió además elementos y accesorios para el lavado de ambulancias, equipos de protección personal, bolsas mortuorias, basureros y otros con fondos del Consejo Local de Salud por un valor de G. 45.000.000.

La Región Sanitaria del Alto Paraguay promueve la gestión para la construcción de cuatro nuevas Unidades de Salud de la Familia ante la Entidad Binacional Itaipú, además de la refacción completa y renovación de las instalaciones del IPS en el distrito de Bahía Negra y reparación del Puesto de Salud de Carmelo Peralta. Mientras que los fondos de los Consejos Locales también son utilizados para la reparación continua y mantenimientos de ambulancias y botes de los cuatro servicios de salud del departamento: Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Bahía Negra.

También se ha logrado obtener la dotación de cubiertas pantaneras de ambulancias de Fuerte Olimpo por parte de donaciones recibidas por el Juzgado Penal de Garantías todos los móviles de tierra adentro (Fuerte Olimpo, toropampa, bahia negra) además de cubiertas especiales para traslados en terrenos fangosos.

Cabe resaltar que, el año pasado, la Dirección General de Descentralización en Salud ha realizado las transferencias correspondientes a los Consejos de Salud Local cuyos detalles se observan a continuación: para Carmelo Peralta, Bahía Negra y Fuerte Olimpo la suma de G. 90.000.000 cada uno y para Puerto Casado G. 45.000.000.

Vigilancia epidemiológica

Para la atención de pacientes respiratorios, además de la contratación del personal de salud se llevó a cabo el acondicionamiento y mantenimiento del móvil salud para ser utilizado como atención prehospitalar.  Es importante mencionar que todos los servicios de salud del departamento fueron adecuados con circuito diferenciado para la atención de pacientes olivalentes y respiratorios.

Se habilitó además en los cuatro distritos, albergues con 52 camas para cuarentena y aislamiento de pacientes con Covid positivo.  En este sentido también se ha promovido la donación de equipos biomédicos y equipamiento de las urgencias distritales de las cuatro cabeceras distritales ante la Organización Panamericana de la Salud – OPS y otras donaciones realizadas por ONG´s, asociaciones, gobernaciones y municipios tanto en equipamientos, insumos, reparación de ambulancias y otros.

Se fortaleció la notificación inmediata, semanal y mensual de Vigilancia Epidemiológica. Se realizó rastrillaje y bloqueo químico en Toro Pampa ante aparición de casos de Dengue, se realizó controles de entrada y salida de personas ante la contingencia covid-19 en los 4 distritos tanto por vía aérea, terrestre y fluvial desinfección de cargas y mercaderías que ingresaban a las ciudades.

Otro de los trabajos importantes que se realizaron fue la socialización del protocolo sanitario con líderes de las comunidades indígenas y la importancia de su cumplimiento.

Se conformó además el Comité de Infección Intrahospitalaria en los cuatro distritos, la fusión del IPS de Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Puerto Casado para fortalecer los servicios ante la pandemia, convenio entre el IPS MSPyBS y el Consejo de Salud local en el Distrito de Carmelo Peralta y las atenciones extramurales a zonas alejadas por las USF y el equipo regional.

Capacitación de Recursos Humanos

El personal sanitario recibió la capacitación en BLS (soporte vital básico) y manejo de pacientes críticos en el Puesto de Salud de Carmelo Peralta, se han hecho también visitas de supervisión capacitante en las áreas de Enfermería, Obstetricia, Salud Sexual Reproductiva, Bioestadística, Vigilancia Epidemiológica y Promoción de la Salud en los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta.

Se ha formado además a profesionales sobre manejo y utilización de Equipo de Protección y Bioseguridad con un total de 30 participantes, capacitaciones en modalidad virtual sobre diversos temas como:  Seguimiento y tratamiento de pacientes con TB pulmonar y extra pulmonar.

Igualmente a los referentes del programa de los servicios, taller sobre manejo del sistema Tableau para el análisis y recolección de datos a la estadígrafa Regional, capacitación en Epidemiología Básica a referentes del distrito de Puerto Casado y Carmelo Peralta. Capacitación en Salud Materno Infantil y Neonatal, Planificación familiar a referentes de Obstetricia y Salud sexual Reproductiva, informó el Ministerio de Salud.

Compartir: