Cartes: Reducción de precio del cemento cambiará la historia de las obras públicas

Asunción, IP.-  El presidente de la República, Horacio Cartes, aseguró que la reducción de los precios del cemento bajo los estándares internacionales propiciará un cambio en la historia de las obras públicas. Lo dijo luego del acto de presentación del informe de gestión 2014 que realizó la Industria Nacional del Cemento (INC) este lunes en el Banco Central del Paraguay.

“Ustedes no solo están salvando una empresa. Están destruyendo un mito, el mito de que  no se puede trabajar en una empresa pública”, sentenció el presidente Cartes al destacar los logros de la INC durante el 2014 y el anuncio de la reducción de los precios del cemento hecho por el presidente de la cementera estatal, Jorge Méndez.

El presidente agradeció la gestión de Méndez al frente de la empresa pública recordando que todas las recomendaciones que recibía era la de vender la INC. «Decían que las empresas públicas son ineficientes pero ustedes (presidente de la estatal y funcionarios) demostraron que si se puede trabajar en el sector público, con honradez, con transparencia y patriotismo», dijo.

Cartes aseguró que la reducción de los precios del cemento bajo los estándares internacionales propiciará un cambio en la historia de las obras públicas. El mandatario afirmó que la reducción de los precios del cemento significará una verdadera transformación en este sentido.

El mandatario se reafirmó en su postura de que la INC no pase nunca «pese al interés de unas cinco empresas de renombre mundial, porque las empresas públicas también funcionan», dijo.

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, realizó este lunes un informe sobre los principales avances y logros obtenidos durante el 2014 en la cementera estatal. Destacó que en el 2014 se cerraron quince meses de ganancias consecutivas, alcanzando un total de 75.000 millones de guaraníes (unos 16 millones de dólares).

Méndez indicó que, gracias a la  inyección de unos 60 millones de dólares provenientes de los bonos soberanos y una ejecución presupuestaria  del 70 por ciento, se llegó a iniciar el proceso de compra de los equipos para el cambio de combustible y el aumento de la producción, así como el abaratamiento de costos. «Esto hizo que desde hoy ya tengamos nuevos precios en el precio de  los cementos por bolsa», destacó.

Asimismo sostuvo que  con la adquisición de los nuevos equipamientos  se podrá realizar el cambio de combustible, que se están construyendo en Polonia  en el 2016 se tendrá  una mayor optimización de la producción del producto lo que implicaría otro descenso del los precios del cemento.

Méndez informó que el precio del cemento comercializado en Vallemí se reduce de 38.990 a 35.000 guaraníes por bolsa, la comercializada, en Villeta de 41.500 a 41.000 guaraníes y el de puzolana de 42.500 a 41.500 guaraníes.

“La idea es abaratar los costos de producción y con ello reducir los precios a los consumidores”, indicó.

El titular de la cementera informó que la INC logró ganancias durante 14 meses consecutivos, calificando como un hecho histórico y sin precedente.

Compartir: