Reducción en el precio del pasaje abarca a 1.464 buses

Asunción, IP.- Unos 1.464 buses de Asunción y el área metropolitana, correspondientes al servicio convencional de transporte público contarán con la nueva tarifa de pasaje de Gs. 2.000, manifestó el viceministro de Transporte Agustín Encina.

En conversaciones esta mañana con Radio Nacional del Paraguay, 920 AM, el viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Agustín Encina, reveló que la reducción en el precio del pasaje se debe a las variaciones de los ítems que componen la planilla de tarifas del transporte público, como la baja en el precio del combustible, el dólar, entre otros.

Manifestó que pusieron a disposición del presidente de la República la planilla de cálculos tarifarios con los cálculos hechos por el viceministerio, que culminaron con el anuncio ayer por la tarde de la reducción del precio del pasaje para el servicio convencional de transporte.

Esta reducción en el precio del pasaje afecta a un total de 1.464 buses de un total de 1.972 que componen el parque automotor. Los buses diferenciales, que suman un total de 508 unidades, no sufrirán reducción debido a que tienen costos más elevados que el transporte convencional, declaró el viceministro Encina.

Con respecto a la renovación del sistema de buses, aclaró que la renovación al día de hoy alcanza a un 25% de la flota, y que se espera para noviembre y diciembre de este año el ingreso de entre 80 a 100 nuevos buses diferenciales.

Para el año próximo, adelantó que “se cuenta con la obligación permanente de renovar el 10% del parque”. La proyección es que “en unos 4 años se podría tener un cambio total del sistema, con un 100% de la flota de buses con aire acondicionado y con una antigüedad máxima de 10 años”, explicó el viceministro.

Paradas obligatorias y billetaje electrónico

El proceso de implementación de paradas obligatorias proseguirá con la Avda. Mariscal López y Acceso Sur. Actualmente, se está dando un cumplimiento de entre el 75% y 80% en las paradas obligatorias sobre la Transchaco y a lo largo de la Avda. Madame Lynch, manifestó el viceministro.

Con respecto al billetaje electrónico, declaró que las pruebas de interconectividad con las empresas que contarán con el servicio finalizan este mes. Luego habrá unas pruebas de interoperabilidad, para el uso de las tarjetas con diferentes líneas de colectivos, y cuando finalicen éstas se pasará inmediatamente a la aprobación e implementación del billetaje electrónico en Asunción y el área metropolitana.

Compartir: