Referentes de la agricultura familiar del Mercosur se reunirán en Asunción

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó oficialmente la vigesimoctava edición de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF). El encuentro se realizará del 11 al 14 de junio en el Hotel Guaraní de la ciudad de Asunción.

El ministro del MAG, Luis Gneiting destacó que el encuentro contará con la participación de representantes de varias organizaciones de la agricultura familiar de países de la región como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

«En el encuentro se discutirá algo trascendental pero todo con enfoque regional ya que en esta zona del continente existe un aproximado de 5 millones de agricultores familiares, el 83% de las fincas agropecuarias son de la agricultura familiar», sostuvo.

En ese sentido dijo que el encuentro será un gran desafío ya que los consensos que se acuerden tras las reuniones serán de suma utilidad para todos los países.

«Tenemos las mismas problemáticas y fórmulas de solución por lo cual debemos caminar en el contexto de región no solo de países, sino acortar las fronteras», sentenció Gneiting.

El ministro de Agricultura, Luis Gneiting Foto: IP

Otro punto que destacó el titular del MAG es que este año la REAF tiene como enfoque especial a la mujer, al trabajo elaborado por las agricultoras. «La manufactura y la venta de los productos de las chacras, el mercadeo de los alimentos no serán posible sin el trabajo de ellas, en ese sentido son fundamentales en toda la cadena agrícola», finalizó.

En las jornadas se prevé dar especial énfasis en el proceso de empoderamiento de las mujeres rurales mediante el otorgamiento de espacios en las organizaciones sociales y políticas para la toma de decisiones.

Asimismo se hará el seminario de «Formalización de la Oferta de Productos Agroalimentos de la Agricultura Familiar», con el cual se buscará valorar la experiencia positivas vinculadas a la agricultura familiar.

También esta prevista la realización del «Seminario sobre indicadores y estadísticas de la de género en las políticas públicas para mujeres rurales en los países del Mercosur». Se hará la exposición de la muestra fotográfica internacional «Mujeres en rurales en acción», además de la feria de productos de la Agricultura Familiar en la plaza Juan E. Oleary del microcentro asunceno. Para más información sobre el calendario de actividades previstas hacer click aquí.

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia del secretario técnico de la REAF Mercosur, Lautaro Viscay y el coordinador de la REAF en Paraguay, el viceministro del MAG, Mario León. La misma se realiza en el país en el marco de la Presidencia pro tempore paraguaya del Mercosur.

Compartir: