Referentes del sector público y privado coinciden en la necesidad de mantener tarifa de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- Referentes del sector público y privado coincidieron en la necesidad de mantener la tarifa energética de Itaipu. Fue durante el encuentro que mantuvieron en la víspera en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se reunió con el titular del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, participaron en la fecha de una reunión en la sede del gremio industrial, para analizar lo referente a la fijación de la tarifa de Itaipu y los preparativos para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu.

Considerando que el Consejo de Administración de Itaipu Binacional tendrá que resolver este mes o en diciembre el nuevo presupuesto de la Binacional, los referentes del sector privado y del sector público presentes en el encuentro decidieron apoyar, casi por unanimidad, el mantenimiento de la tarifa de Itaipú, coincidiendo con la posición oficial del gobierno paraguayo.

El exdirector paraguayo de Itaipu, Carlos Mateo Balmelli, uno de los voceros del foro, señaló que la posición expuesta por el canciller Euclides Acevedo en su reunión con el canciller brasileño Carlos Alberto Franco Franca, el pasado 5 de noviembre, en Brasilia, “es una posición correcta”.

También refirió que Paraguay no debería centrarse solamente en este momento en la revisión del Anexo C, que debe encararse en el 2023, sino sopesar la idea de plantear la revisión total del Tratado, a los efectos de mejorar aquellos aspectos que interesan al Paraguay, entre estas, la integración energética y la comercialización de la energía eléctrica generada por la Binacional.

El Presidente de la UIP, Enrique Duarte, celebró la realización del encuentro, en primer lugar para conocer de fuentes fidedignas el panorama respecto a la fijación de la tarifa y también lo que se viene haciendo en materia de preparativos para la revisión del Anexo C.

Consideró que al tratarse de un interés nacional todos deberían estar al tanto de los pasos que se dan y también aportar las propuestas de los gremios industriales, empresariales, comerciales y otros, para que la posición paraguaya recoja verdaderamente la posición país.

Por su lado, el senador Salomón calificó a la reunión como muy productiva, positiva y enriquecedora, y adelantó que el estamento legislativo acompañará con decisiones a corto y mediano plazo, tomando en cuenta las exposiciones realizadas y las que se irán incorporando próximamente.

Compartir: