Refinanciación de deuda de productores está encaminada, afirma la UGP

Asunción, IP.- El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó que se ha avanzado con el gobierno en la refinanciación de la deuda de al menos unos 10.000 pequeños agricultores que se ven imposibilitados de pagar los compromisos asumidos por la caída de precios de los granos y otros productos.

«Ayer tuvimos una reunión con el Equipo Económico Nacional y el Banco Central del Paraguay (BCP) se comprometió a sacar una normativa para refinanciar la deuda y luego solo quedaría trabajar en la implementación de la normativa. Las cosas están encaminadas nosotros hemos apostado al dialogo primeramente, no hemos salido a las calles y nos mantenemos en eso», dijo Cristaldo, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay. 

La Coordinadora Agrícola del Paraguay y la Unión de Gremios de la Producción no se adhirieron a las movilizaciones realizadas por varios productores en diez departamentos del país, en reclamo al refinanciamento de la deuda de unos 10.000 agricultores y no perder su categoría como cliente.

También piden al Ejecutivo informe sobre cuánto se recaudó con la Ley 5061, del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro), desde su promulgación, dónde se invirtió y a quiénes se les devolvió el IVA.

En ese sentido, Cristaldo reconoció que existe un problema real y dijo que «la caída de los precios hace imposible que se pueda hacer frente a todos los compromisos financieros por parte de los productores así como estaban pactados y finalmente porque se pactó en un escenario de precios mucho mayor».

«En todos los rubros no solo en granos se registraron caídas muy estrepitosas, eso significa que se va a tener que redactar el monto de las cuotas y la cantidad de cuotas entre las partes. Lo que se necesita es que el BCP y las entidades financieras privadas se sienten a ver mecanismos para que se pueda refinanciar esas deudas.  Si el BCP saca una normativa que permita la financiación, eso sería una buena parte de la solución.

Finalmente, Cristaldo dijo que las soluciones están encaminadas y que ellos no se adhieren a las movilizaciones e invitan a los productores a seguir dialogando para encaminar las soluciones.

 

Compartir: