Reforma educativa requerirá de decisiones importantes a ser validadas por un pacto social, señaló viceministro

Asunción, IP.- El proyecto del Gobierno de elaborar un plan de Transformación Educativa con miras al año 2030 se encuentra en etapa de preparación de las mesas temáticas de consulta, en un proceso que será amplio y participativo, señaló el viceministro de Culto del MEC, Fernando Griffith.

El proceso requerirá de una serie de eventos de diálogo con distintos sectores (alumnos, docentes, padres, sociedad civil), así como mesas temáticas y foros regionales. Griffith adelantó que se espera culminar con las consultas para el segundo semestre del año que viene.

El viceministro señaló que con la educación y sus proyecciones se deben tomar decisiones que probablemente sean “muy difíciles”. Una de las principales corresponde al financiamiento de la educación.

Las recomendaciones de organismos internacionales es que la inversión en educación represente el 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Y para llegar a esa cifra el Paraguay debe tomar decisiones importantes, que requerirían el aumento de los impuestos, indicó Griffith en el espacio de #PyEn15.

Indicó que se conformarán seis mesas temáticas en torno a temas como: financiamiento, malla curricular, perfil de los docentes, y otros. Estas mesas estarán atravesadas por tres ejes: situación de la multiculturalidad en el Paraguay, la inclusión, y la educación vista como un derecho.

Estas mesas temáticas van a aunar las opiniones de los expertos con las opiniones de la sociedad civil, para llegar a este gran pacto sobre el proceso de reforma, manifestó.

Griffith añadió que el objetivo principal es conseguir “una educación basada en valores que luego adquiera un altísimo nivel técnico en cada disciplina”.

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