Reforma tributaria apunta a reflejar capacidad contributiva real de la ciudadanía, afirmó viceministro

Asunción, IP.- El viceministro de Tributación, Fabián Dominguez, señaló que el proyecto de reforma tributaria elaborado entre el Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, tiene como premisa “reflejar realmente la capacidad contributiva de los afectados”.

Con la reforma se busca hacer “evolucionar” a los principales impuestos y brindarles “un cariz de justicia tributaria”, dijo Dominguez en el espacio de #PyEn15. Con esto se entiende que “que el que gana mucho debe pagar algo más que el que gana menos. Y el que gana muy poco, con lo mínimo para sobrevivir, no debe pagar nada”, explicó.

El viceministro manifestó que el proyecto fue elaborado luego de un profundo trabajo en una mesa de diálogo instalada apenas al asumir el nuevo Gobierno. Esta mesa está conformada por varias instancias de la ciudadanía aportante donde se obtuvo un consenso en torno a la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Este impuesto tuvo su “despliegue total” en este año abarcando al último segmento de los contribuyentes. El viceministro adelantó que en la reforma de IRP el último segmento afectado corresponde a los contribuyentes que perciben más de 76 millones de guaraníes anuales, como ocurre a partir de este año.

Comercio local e inversión extranjera

Dominguez explicó que en la mesa de diálogo se alcanzó “un consenso importante” en torno al IRP y otros impuestos, no así en torno a las propuestas de Impuestos selectivos al consumo (ISC) para productos como el alcohol y el tabaco.

Sobre este punto se sigue hablando de medidas para ganar espacio tributario sin perjudicar a la competitividad, explicó. La propuesta actual es “tener una frontera más amplia” de productos sin que suban las tasas de impuestos, y cuando “la economía permita” incrementar gradualmente los impuestos.

Añadió que el reordenamiento de tasas impositivas no afectará a las inversiones extranjeras, sino que las misas sufrirán una disminución. Por lo que el Paraguay seguirá siendo un país atractivo y con los impuestos más bajos para la inversión extranjera en toda la región.

Compartir: