Reforma tributaria está acompañada de reorientación de recursos hacia educación y salud

Asunción, IP.- La reforma fiscal que impulsa el Gobierno tiene como objetivo el desarrollo de capital humano para el futuro, por lo se busca mejorar la inversión del Estado en las áreas de salud y educación, detalló el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

“Nuestro objetivo es elevar la calidad y cobertura de los servicios de salud que presta el Estado”, manifestó Colmán este miércoles en el espacio #PyEn15. Para ello se recurrirán a diversos instrumentos como una mejora de las compras públicas, una nueva estructura presupuestaria, la revisión de las políticas sociales y una reforma tributaria.

En este último punto, el Ministerio de Hacienda elaboró un proyecto de ley de reforma, que se espera sea presentado la semana que viene, afirmó Colmán. El proyecto propone una simplificación del sistema tributario y una aplicación más equitativa, de modo “que sea más justo en el sentido de que los que tienen mayores ingresos contribuyan más al sistema tributario”.

Principales puntos de la reforma tributaria

Uno de los principales objetivos de la reforma es que el sistema tributario sea más equitativo, haciendo que los sectores y empresas con mayores ingresos y ganancias contribuyan más.

Se busca por un lado aumentar la recaudación y por otro lado invertir más en las áreas prioritarias para el Gobierno, explicó el viceministro.

En cuanto a simplificación del sistema, se incorporan nuevas figuras como la unión en un solo impuesto a las actividades económicas aplicado al sector agropecuario (Iragro) y al sector comercial e industrial (Irascis).

También se incluye una nueva figura de régimen simple para pequeños comerciantes, en donde sólo se precisa de un pago anual con un registro de ingresos y gastos. La intención es incentivar la formalización de los micros y pequeños negocios, manifestó Colmán.

Por otro lado se propone una rebaja en la tasa de impuestos para las inversiones extranjeras para incentivar la competitividad y formalización. Hoy en día la tasa está en un 27% aproximadamente y se propone bajar a un 22% afirmó el viceministro de Economía.

En cuanto al Impuesto a la Renta Personal (IRP) se llegó a un acuerdo muy importante con el sector privado sobre la deducción de inversiones en acciones y títulos de valores, para que los mismos sean retenidos por las compañías y garantizar que los que tienen mayor capacidad contribuyan más.

Un punto en discusión con el sector empresarial corresponde a la aplicación de los Impuestos Selectivos al Consumo (ISC) para bebidas alcohólicas, azucaradas y cigarrillos. El viceministro Colmán afirmó el aumento de los impuestos para estos productos corresponden a una cuestión de Salud Pública.

“De lo que recaudamos en estos conceptos apenas cubrimos el 20%. De cada 100 que se gasta en salud pública por enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos, solamente 20 viene de los ingresos tributarios”, explicó el viceministro.

Compartir: