Reformas son claves para lograr mayor eficiencia del sector público

Asunción, Agencia IP.- Las reformas son importantes e imprescindibles para un crecimiento económico sostenido y una mayor eficiencia del sector público. Para ello, desde el Ministerio de Hacienda se viene trabajando en una agenda de propuestas de Ley que ayuden a mejorar la eficiencia del gasto relacionada a las compras públicas, el servicio civil y el fortalecimiento fiscal.

Fue lo que señaló por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en el espacio semanal televisivo Plaza Pública, organizado por Desarrollo en Democracia (Dende).

El titular de la Cartera Fiscal participó del conversatorio sobre el Presupuesto General de la Nación, junto con la consultora en políticas públicas, fiscal y financiera, Ella Duarte Aranda, y el exministro de Hacienda, César Barreto, con la moderación de Yan Speranza.

Los mismos coincidieron en la necesidad de que el Congreso Nacional no caiga en la tentación de otorgar aumentos salariales, u otro tipo de concesiones prebendarias, o ceder a pedidos de reivindicación social que podrían poner en riesgo las cuentas fiscales de forma permanente.

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió también al Presupuesto por Resultados (PpR) y explicó que es una herramienta que se viene implementando gradualmente, pero desde el 2020 ya afecta a todo el Presupuesto.

“Trata de romper con la mirada exclusivamente financiera y agregar otros insumos que permitan ver cómo se asigna el dinero, cuál es el objetivo que tienen una entidad al utilizar recursos y también medir los resultados”, precisó.

Reforma tributaria genera muchas expectativas 

Por otra parte, recordó que en el 2019 el país pasó por una reforma tributaria sobre la que tienen muchas expectativas, ya que no solo busca mejorar los ingresos tributarios, sino avanzar hacia la equidad y también combatir la evasión.

En este sentido, aseguró que para el próximo año se estima un crecimiento de 8 por ciento de los ingresos tributarios pero que es necesario entender que no se recuperará lo perdido en el 2019 y 2020, razón por la que se debe ser razonable con los gastos que se quieren financiar con estos ingresos.

Respecto al Presupuesto General de la Nación 2022, consideró que uno de los principales riesgos sería creer que la pandemia del Covid-19 ya está superada. Agregó que aún se tiene un Presupuesto de emergencia y de transición por lo que hay que ser muy cuidadosos y tener también en cuenta el año electoral.

De esta manera, el titular del Fisco remarco al Congreso Nacional la necesidad de respetar los topes para finalmente contar un presupuesto ejecutable.

Endeudamiento con menor costo para el Estado

A su vez, el economista César Barreto señaló la importancia que se vuelva a un endeudamiento con menor costo para el Estado, tomando préstamos de organismos multilaterales y disminuyendo la emisión de Bonos en el mercado internacional, de manera a bajar el nivel de deuda y que se pueda hacer frente a nuevos shocks que podrían darse en el futuro, tanto a nivel sanitario como climático.

Por su parte, Ella Duarte apuntó a una verdadera reforma en el gasto público que debe ser implementado a mediano plazo y que a su vez, el Estado genere capacidad de ahorro, enfocando la inversión no solo en obras de infraestructura sino también en atender a la clase media y a la formación de capital humano. Además, pidió mirar los ingresos tributarios, sin generar estrés en los aportantes.

Mantener los gastos en salud

El titular de Dende, Alberto Acosta Garbarino hizo un llamado a mantener los gastos en salud, y armonizar el equilibrio en la inversión sanitaria y de obras públicas, pero reduciendo el déficit fiscal.

Finalmente, Yan Speranza, moderador del debate, afirmó que hay que estar atentos a los periodos electorales, a pesar de que se ha logrado un respeto a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Además, se debe apuntar a que cualquier mejora en la calidad del gasto se vuelque en mejores servicios públicos. También se mostró esperanzado de que el Presupuesto por Resultados tome cuerpo para lograr una mejora en la calidad del gasto público.

Compartir: