Reformularán el plan de bilingüismo para la educación en colegios del país

Asunción.- El Ministro de Educación y Ciencias (MEC) se reunió con la Comisión Nacional de Bilingüismo para evaluar la situación de la enseñanza del guaraní y el español en las aulas y reformular el plan educativo de estas lenguas en los colegios.

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, dijo que ha surgido la necesidad de volver a posicionar el bilingüismo en Paraguay, asegurando que «la idea en el corto plazo es poner en marcha este plan que tiene tremendos desafíos y un impacto directo en la calidad de la educación».

Para el titular de Educación, la nueva estrategia se centrará en «capacitar a los educadores» y darles «herramientas de trabajo» para atender las «realidades totalmente diferentes» de los alumnos.

Por su parte, uno de los miembros de la Comisión Nacional de Bilingüismo, el sacerdote José Zanardini, señaló que seguirán luchando «para que Paraguay sea un país culturalmente multilingüe, pero basado en el bilingüismo guaraní-castellano», informó la agencia EFE en su portal web.

La Constitución del Paraguay reconoce el guaraní como lengua oficial en igualdad de condiciones que el español y, además, el país cuenta con una Ley de Lenguas que considera un derecho lingüístico contar con servicios informativos estatales en ambos idiomas oficiales.

El 90% de la población del país es capaz de comunicarse en los dos idiomas, mientras que un 57 % solo se comunica en la lengua precolombina, según el último censo nacional, que data de 1992.

Sin embargo, los resultados de la Evaluación Censal 2015 del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) presentado a mediados de enero mostraron importantes diferencias en el uso del guaraní entre los estudiantes de sexto grado, de unos 12 años de edad, en función del colegio al que asisten.

Así, el 49% de los alumnos de los centros públicos superan la media en comunicación en guaraní, algo que solo es capaz de hacer el 35% de los estudiantes de escuelas privadas o subvencionadas.

El guaraní es, junto con el español, la lengua oficial de Paraguay y, además de en este país, se habla también en algunas zonas de Argentina, Bolivia y Brasil.

Compartir: