Refrigeradores de ultra frío serán distribuidos en siete regiones sanitarias del país

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública recibió esta mañana 15 equipos de alta gama para la conservación de vacunas a temperaturas de entre -40 a -86°C, otorgados por el Gobierno de Japón y Unicef. Serán distribuidos en siete regiones sanitarias del país.

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de almacenamiento de los biológicos, el Gobierno de Japón a través de su Embajada en el país, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donaron este miércoles 15 congeladores al Ministerio de Salud.

Se trata de equipos de ultra baja temperatura para reforzar las condiciones de seguridad y la garantía de la conservación de la cadena de frío de los biológicos utilizados en la lucha contra el covid-19.

En la oportunidad, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, manifestó que la donación de refrigeradores se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Cadena de Frío para responder a la pandemia covid-19 en Paraguay.

“Estas serán destinadas al Centro Nacional de Vacunas y a siete regiones sanitarias del país: Concepción, San Pedro, Caaguazú, Misiones, Itapúa, Central y Alto Paraná”, señaló.

Mencionó que la cooperación incluye, además, una capacitación al personal técnico y sanitario en el uso y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío, certificando así la calidad de los biológicos.

Por su parte, la Embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie, señaló que esta donación beneficiará al PAI para que los niños de 5 a 15 años de edad reciban las dosis anticovid de manera segura. “Japón continuará con la cooperación para fortalecer el sistema de salud en beneficio del pueblo paraguayo”, ratificó.

Equipos de refrigeración almacenarán un promedio de 140.000 dosis

Cada uno de estos refrigeradores podrá almacenar un promedio de 140.000 dosis, con lo que se asegurará el almacenamiento de cerca de 2.000.000 de biológicos que requieran temperaturas entre -40 a – 86 °C.

Estos refrigeradores podrá almacenar un promedio de 140.000 dosis. Foto Ministerio de Salud.

La inversión total de los congeladores y sus equipos de instalación ascienden a 130.000 dólares, y forma parte de la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno del Japón al Paraguay, por valor de 2.391.000 dólares.

Cabe mencionar que esta es la tercera provisión de equipos que realiza Unicef, gracias a la cooperación del Gobierno de Japón, ya que anteriormente han proporcionado 154 refrigeradores.

El acto de entrega contó también con la participación del ministro de Salud, Julio Borba, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, la encargada de despacho del PAI, Marta Von Horoch, y el representante de Unicef, Rafael Obregón.

Compartir: