Refuerzan estrategia del ECOE sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública

Asunción, IP.- En charla con miembros del Equipo de Comunicadores del Estado (ECOE), la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) actualizó datos sobre procedimientos efectivos para facilitar el acceso a la información pública y garantizar la transparencia. El evento que contó con el apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) resaltó aspectos clave para el cumplimiento de la Ley 5282/2014.

“Creemos que este es un grupo estratégico para poder difundir todas las acciones que el Gobierno Nacional está haciendo en esa materia”, dijo Ariel Ojeda de la Senac al calificar al ECOE y la importancia de manejar criterios comunicativos que vayan estrechamente ligados a preceptos que defiendan el acceso a la información pública.

El concepto esencial que manejaron en la charla es que la información pública es toda aquella que es producida, obtenida, o que se encuentra bajo control de las fuentes públicas que son las instituciones públicas.

Según los disertantes, toda esa información es pública por regla general y es libre en cuanto a su acceso, alguna de ellas con la obligación de ser publicadas permanentemente en las páginas web, con la aclaración que toda la información cuenta con libre acceso a través del ejercicio del derecho al acceso a la información pública.

Sin embargo, Ojeda explicó que existen excepciones en cuanto al libre acceso a la información pública para toda la ciudadanía, es decir, aquellos datos que requieren de cierto resguardo en cuanto a su publicación, y el manejo se cierne a autoridades de Poderes del Estado quienes también deben guardar discreción en cuanto al manejo de esos datos.

“Ese es el principio general, transparencia máxima, máxima publicidad, y acceso ilimitado a la información pública, salvo aquella información que tenga carácter de reservada, secreta o confidencial, establecida en una ley, o sea, tiene que estar establecida en una norma con rango de ley el carácter de reservado o secreto de la información, por ejemplo, secreto bancario, secreto tributario, secreto estadístico, o algo que tenga que ver con la seguridad interna o defensa de la nación”, explicó.

Charla sobre Acceso a la Información, realizada en Radio Nacional.

Uno de esos aspectos defiende el derecho que tienen todos los ciudadanos de acceder a información pública, y el segundo aspecto que Ojeda califica de clave es el de la transparencia que son datos que las instituciones deben publicar permanentemente en sus páginas web.

“Yo creo que la tecnología es fundamental, es un factor clave, fundamental para que podamos hablar realmente de una transparencia efectiva y eficiente para los ciudadanos, porque sin el uso de las nuevas tecnologías va a ser casi un mito hablar de transparencia en estos tiempos”, precisó.

Los temas tratados giraron entorno a la Ley de Información Pública 5282/2014, la rendición de cuentas en base al nuevo manual de rendición de cuentas elaborado por la Senac, el portal de denuncias anticorrupción, además de los que atañan al Gobierno Abierto.

“Se ha avanzado bastante, consideramos que es un hecho histórico que el Paraguay pueda tener una Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, con dos aspectos fundamentales”, comentó.

Compartir: