Región boliviana de Santa Cruz declara paro de dos días contra victoria electoral del MAS

La Paz.- El Comité Cívico de Santa Cruz (este) declaró dos días de paro regional, que se cumplirán el 5 y el 6 de noviembre, antes de la transmisión del mando en Bolivia, en rechazo a la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las recientes elecciones generales, reportaron medios locales.

«No aceptamos el informe presentado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y rechazamos el cómputo final de las elecciones del 18 de octubre», dijo el presidente de ese comité, Rómulo Calvo, al anunciar la protesta, según publicó el diario cruceño El Deber, reportó Sputnik.

La manifestación cívica cruceña, que según otros medios podría ser secundada por movilizaciones similares en por lo menos otros dos distritos, se produce pese a nuevas declaraciones del TSE y de observadores internacionales que aseguraron que los comicios ganados por el MAS fueron transparentes y limpios.

La victoria masista en los recientes comicios convirtió en presidente electo a Luis Arce, exministro de Economía de Evo Morales (2006-2019), quien asumirá el cargo el 8 de noviembre ante un Parlamento en el cual el MAS prolongará el control que tuvo en las tres legislaturas pasadas.

Calvo indicó que el paro fue decidido por el Comité Cívico, en consulta con representantes de organizaciones empresariales y profesionales regionales y tras la decisión de la justicia de posponer para el 10 de noviembre la consideración de una demanda de suspensión del cambio de Gobierno planteada por el movimiento cívico.

El dirigente cruceño añadió que espera que la protesta obligue a la justicia a acelerar la resolución de la demanda mencionada, que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez cancele la transferencia del poder y que el TSE acepte la realización de una auditoría del proceso electoral.

El paro se cumplirá el 5 de noviembre en las provincias del norte cruceño donde se concentran los principales cultivos de soja y caña de azúcar, productos estrella de la región, y el viernes 5 en todo el departamento de Santa Cruz, precisó Calvo.

Añadió que tras el paro el Comité Cívico cruceño decidirá medidas de presión «más fuertes», sin descartar una movilización hasta La Paz el día de la transmisión de mando.

Santa Cruz es el único departamento en el que triunfó en las recientes elecciones la agrupación ultraderechista Creemos, que postuló a la Presidencia al exlíder cívico de esa región, Luis Fernando Camacho.

El MAS se impuso en cambio en seis departamentos y la segunda agrupación más votada, Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), ganó en los restantes dos distritos.

El presidente del TSE, Salvador Romero, descartó el 3 de noviembre la realización de una auditoría al proceso electoral, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal católica, que observaron las elecciones, ratificaron que éstas fueron limpias y que no habían detectado ninguna señal de supuesto fraude denunciado por los cívicos.

Romero añadió que la evaluación positiva de los comicios será ratificada por una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un informe que tiene previsto presentar al Consejo Permanente de ese foro continental.

Compartir: