Región Oriental cuenta con 740 km de caminos vecinales rehabilitados

Asunción, IP.- La Región Oriental cuenta con un total 740 km de caminos vecinales, que fueron rehabilitadas durante el 2017. Además se reemplazaron 2.511 metros lineales de pequeños puentes de madera en varios puntos del país.

Fue lo informado por la Gerencia de Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de un comunicado de prensa.

Para el efecto, la ejecución en esta área fue de G. 252.499 millones aproximadamente, es decir cerca de 46 millones de dólares.

Los caminos vecinales son las vías de circulación entre las comunidades que son más utilizadas en los departamentos del interior del país. Un camino transitable significa poder llegar a la escuela, a un hospital o sacar la producción local.

Por otro lado, de acuerdo a los datos de la Gerencia de Vialidad de la misma dependencia ministerial, se han intervenido 249 km de rutas con obras de puesta a punto en los tramos: Ruta 6, Minga Guazú – Acceso Capitán Meza / Natalio y  Ruta 6 Acceso Capitán Meza – Encarnación.

Asimismo menciona que se iniciaron las obras de rehabilitación y pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno-empalme a Ruta N° 6 «Dr. Juan León Mallorquín». En este programa se invirtió la suma de G. 339.043 millones, que representa poco más de 61 millones de dólares.

Estas obras están siendo llevadas adelante mediante contratos de largo plazo para la Gestión y Mantenimiento de Carreteras Pavimentadas por Niveles de Servicio (Gmans), que consisten en acordar con empresas privadas el mantenimiento integral de las carreteras, incluyendo pavimento, señalización, drenajes, faja de uso público, entre otros.

En ese sentido, se le exige a dichas empresas que cumplan determinados estándares para los diferentes elementos de la infraestructura a cambio del cobro de una cuota mensual por los servicios.

Compartir: