Registran ahorro de G. 63.000 millones en compras estatales tras medidas de racionalización

Asunción, IP.- El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, anunció que el Estado paraguayo ahorró 63.000 millones de guaraníes, en compras, principalmente en rubros de catering y útiles de oficinas.

Seitz se reunió en Palacio de Gobierno de Gobierno con el presidente Mario Abdo Benítez, para brindarle un reporte detallado sobre el nivel de avance en el rubro de las contrataciones.

Tras finalizar el encuentro, informó que hasta la fecha el Estado registra un ahorro directo de 63.000 millones de guaraníes, es decir más de 10 millones de dólares en la Administración Central, en servicios varios, tras la promulgación del Decreto N° 2180, que establece medidas de racionalización de gastos.

Igualmente anunció que el nivel de ejecución de contratos adjudicados y licitaciones en procesos de análisis, superan los 13 billones de guaraníes, es decir más de 2.000 millones de dólares, cifra considerada como “muy importante”, superando el total ejecutado durante todo el año pasado.

“Esto consideramos que es un elemento por demás importante en este ciclo económico que vive nuestro país, cifra que se aproxima a lo ejecutado en el 2017”, refirió.

El alto funcionario estatal puntualizó que el paquete total de las contrataciones públicas  impacta en un 15 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). Y que el 55 por ciento de lo adjudicado va destinado a obras de infraestructura, la mayoría de ellos a bienes y la otra a servicios.

Igualmente adelantó la próxima emisión de otro decreto que reorganiza los criterios de compras públicas que inicialmente afectará al Poder Ejecutivo y no descartó la inclusión de gobiernos descentralizados que quieran sumarse a la iniciativa.

En ese sentido puso como ejemplo que «tenemos pensado incorporar este año el primer proceso piloto de contratación consolidada que permite comprar en forma conjunta para el Ministerio de Salud y el IPS, aprovechando el mayor volumen de ventas para lograr mejor precio unitario».

Aclaró que en ningún caso los Ministerios pierden la capacidad de decisión de que es lo que necesitan comprar, lo que se organiza desde la Dirección de Contrataciones Públicas es la identificación de los productos que pueden tener características comunes a ser adquiridas por distintas instituciones públicas.

Seitz estima que para el resto del año se superaría los 15 billones de guaraníes en adjudicaciones, sobrepasando los valores logrados en el 2018.

“Esperamos que los meses de octubre y noviembre vengan con una cantidad muy importante de procesos a ser adjudicados, usualmente y estadísticamente en el Estado se da ese comportamiento en esos meses, registrándose un poco de adjudicaciones”, señaló finalmente.

Compartir: