Registran disminución del 50% de síndromes febriles en Hospital de Franco

Asunción, IP.- El Hospital Distrital de Presidente Franco registró una disminución de más del 50% de los síndromes febriles. Según datos del sector de Vigilancia Epidemiológica del nosocomio, de 96 fichas de pacientes atendidos la semana pasada, se registraron 43 casos, y esta semana se reportó solo 15.

“Los casos que se presentan en el centro asistencial son síndromes febriles, con sospechas de dengue, y vemos que hubo una importante disminución», explicó el responsable de Vigilancia del hospital, licenciado Carlos Núñez.

«Esto, en gran medida, se atribuye a la campaña intensiva que están llevando adelante la Itaipu Binacional y el Ministerio de Salud Pública, a través de la Fundación Tesãi y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en Alto Paraná. La ciudadanía está colaborando y se acerca a consultar”, agregó Nuñez. 

El responsable mencionó que la mayoría de las veces los pacientes se automedican desde  sus hogares; sin embargo, hoy, se observa un aumento en las consultas y las personas acuden al hospital para sus controles correspondientes.

Igualmente, Núñez indicó que los reportes de casos de dengue comprobados laboratorialmente disminuyeron considerablemente en la zona, de un promedio de 100 casos que eran notificados por mes.

Más de 100 mil criaderos eliminados

La campaña “Pará-na los criaderos” se inició el mes pasado con el propósito de realizar un fuerte combate al vector transmisor del dengue, que también es portador de enfermedades como el zika y chikungunya.

Hasta la fecha las cuadrillas han conseguido eliminar más de 100 mil criaderos en los distintos distritos de Alto Paraná, en su mayoría cubiertas. Todos los rastrillajes incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del mosquito Aedes aegypti.

La Itaipu Binacional, a través de la Fundación Tesãi, también entregó en dos ocasiones lotes de insumos y equipos a responsables de la oficina regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para uso en los operativos y  su distribución en hospitales, en el marco de la campaña.

Compartir: