Registran masiva concurrencia de personas para vacunarse contra la fiebre amarilla

Asunción, IP.- El director de la Décima Octava Región Sanitaria, Robert Núñez, informó que una masiva concurrencia de personas acude para aplicarse la dosis contra la fiebre amarilla, atendiendo a que sigue vigente la obligatoriedad de contar con la mencionada vacuna para viajar al Brasil. 

“Estamos teniendo una gran cantidad de paraguayos que están viajando al exterior para disfrutar de sus vacaciones y acuden a vacunarse; pedimos a la gente que no baje la guardia. Además les recordamos que sigue vigente la obligatoriedad de contar con la dosis contra la fiebre amarilla para viajar”, señaló Núñez.

Recordó que la vacuna requiere unos 10 días para que confiera protección, por lo tanto hay que vacunarse al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo.

Asimismo dijo que están reforzando el esquema regular de vacunación, atendiendo a que hay un brote de sarampión en varios países de la región. “No podemos darnos el lujo de permitir que ingrese al país ninguna de esas enfermedades”, refirió.

En ese sentido mencionó que uno de los grandes desafíos es evitar el reingreso de casos de sarampión, atendiendo a que Paraguay, desde el año 1998 hasta la fecha, no ha registrado casos. Los países vecinos, en cambio, han reportado personas afectadas por la enfermedad.

Puntualizó que en la región de las Américas se han confirmado más de 16.000 casos de sarampión, verificados en países como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda.

“Pese a que estamos todavía libres de la enfermedad, junto con las autoridades ya nos estamos preparando ante un eventual ingreso del sarampión. Paraguay es el único país en la región que está sin esta enfermedad y esto se debe al celo con que estamos tratando el tema de la aplicación de las vacunas”, subrayó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

El profesional aseguró que cuentan con stock suficiente de vacunas, ya que esta semana recibieron un lote importante de biológicos contra la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que son muy demandadas en esta época de vacaciones.

“No hace falta que la gente llegue hasta las regiones sanitarias, ya que se cuentan con vacunas en las Unidades de Salud de la Familia (USF) de todo el país”, resaltó.

Por otro lado destacó la implementación de un plan piloto de informatización de los esquemas de vacunación, que permite evitar la revacunación y contar el número exacto de vacunas aplicadas a la población, contribuyendo a mejorar el control de los mismos.

“Queremos que la gente aproveche la temporada de vacaciones, se haga de tiempo y se acerque hasta los puestos de vacunación para aplicarse las dosis que le hagan falta. La aplicación de una vacuna es muy positiva para la salud de los niños y adultos”, expresó finalmente.

Compartir: