Registran primeras muestras para pruebas de Covid-19 en puesto habilitado en San Lorenzo

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional habilitó oficialmente el nuevo puesto de testeo rápido para personas asintomáticas en la ciudad de San Lorenzo, donde ya se tomaron las primeras 22 muestras. Las pruebas se realizarán previo agendamiento al número 154.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como los ministros de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y el de Salud, Julio Mazzoleni, estuvieron esta miércoles en el lugar verificando las instalaciones.

Se trata de una acción conjunta impulsada entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud Pública, a fin de reforzar los controles en el marco de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, el MOPC colaboró con la infraestructura necesaria para brindar mayor seguridad y comodidad tanto el personal de blanco como a las personas que acuden el sitio, además, la Patrulla Caminera trabaja en el ordenamiento y la seguridad vial.

Justamente, el nuevo puesto de control está ubicado en el predio de la Caminera, en el Km 11 de la Ruta PY02, en las inmediaciones del Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), San Lorenzo.

La toma de muestras para el test rápido del Covid-19 está a cargo de funcionarios de salud y se hará a las personas desde sus vehículos, previo agendamiento al número 154. Hasta el momento se recibieron 200 llamadas y se realizaron 22 pruebas.

En total son 34 profesionales médicos asignados para cubrir los dos puestos de testeo rápido que se tienen hasta el momento: uno en la Costanera de Asunción y ahora en la ciudad universitaria; entre los que trabajan de forma totalmente voluntaria odontólogos y técnicos bioquímicos.

El director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Santiago Insaurralde, destacó que con este nuevo puesto se aumenta la capacidad de muestreos diarios, un factor fundamental en la lucha contra la pandemia.

Las personas que presentan algunos síntomas sospechosos como pueden ser tos seca, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias, pueden agendar turno llamando al número 154.

Las autoridades remarcaron que las pruebas se realizan a las personas desde sus vehículos. En caso de que no dispongan del mismo, un móvil del Ministerio de Salud se trasladará hasta el domicilio. Siempre y cuando se agende a través de la referida línea telefónica, informó el MOPC.

Compartir: