Registran repunte en la construcción de viviendas en los últimos dos años

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó un importante repunte en la construcción de viviendas en los últimos dos años de gestión. A la fecha se registran 12.300 obras terminadas y otras 5.000 en proyección.

El titular de cartera de Vivienda, Dany Durand, informó en conversación con Paraguay TV que en los últimos dos años de gestión se ejecutaron 12.300 viviendas, ya terminadas, y se proyectan otras 5.000 más, lo que representa un indicador positivo en comparación con periodos anteriores, aún con menor presupuesto.

En ese contexto, explicó que el presupuesto para las gestiones fue de 1.200 millones de guaraníes en comparación al periodo 2014–2015, cuando se administraron 2.400 millones de guaraníes. “Aún así tenemos un alto porcentaje de casi 2.300 viviendas terminadas, con un 88 por ciento de ejecución de presupuesto”, manifestó destacando que son casi 50.000 paraguayos beneficiados con techo propio.

Por otra parte, destacó el avance en las obras de infraestructura en el “Complejo Mariano Roque Alonso” que alcanzó casi el 40 por ciento de ejecución. “Tenemos terminada la diagramación de las calles, estamos mejorando la planta de tratamiento agua y también la cloacal. Esta micro ciudad va a albergar a casi 12.000 personas y a más de 3.000 familias”, señaló.

Durand resaltó además que este proyecto es de notable importancia ya que, aparte de revitalizar la economía del país, da aprovechamiento a un predio que fue abandonado por 26 años y actualmente está en proceso de constituirse un verdadero centro habitacional y urbanístico.

“Damos la posibilidad que el sector privado ingrese sus carpetas y desde el Ministerio estudiaremos la más conveniente, en donde tengamos tres factores para el beneficio de la gente: precio, calidad y confort”, puntualizó informando que la licitación se dará en el mes de diciembre.

Por último, mencionó que las obras generan un total de 120.000 puestos de trabajos y se utiliza material 100 por ciento nacional. “De acá hasta fin de año vamos a contener gran parte del circulante que hay en el país y el año que viene apuntamos a una ampliación presupuestaria de 200 millones de dólares para que podamos trabajar generando mano de obra nacional”, finalizó.

Compartir: