Registro de cáncer de base poblacional ya es una realidad en el país

Asunción, Agencia IP.- A fin de realizar una vigilancia oncológica en el país, acerca de la incidencia, prevalencia y supervivencia de los casos en una población determinada para establecer acciones que reduzcan la carga del cáncer a nivel nacional; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se comprometió en trabajar arduamente para obtener mejores datos sobre la enfermedad.

De esta manera, la cartera sanitaria establecerá una planificación para el control del cáncer. Paraguay, actualmente, es país socio de GICR (Iniciativa Global de Registros de Cáncer), situado en más de 150 países, que contribuye a través de apoyo técnico.

En el marco de este compromiso que asumió la cartera sanitaria, se busca avanzar en el establecimiento de un Registro de Cáncer de Base Poblacional, en Asunción; y para el efecto, la GICR brindará asistencia técnica necesaria como capacitación, asesoría, entre otros, a través del Centro Regional de IARC para América Latina.

El Registro de Cáncer de Base Poblacional es un modelo estadístico de análisis, que proporcionará datos reales y más específicos de la población, que serán de gran utilidad en las áreas de planificación, estrategias, programas y asistencia. Tiene por objetivo realizar la vigilancia de cáncer en el país, analizar la incidencia, prevalencia y supervivencia de los casos en una población determinada y de esta manera establecer acciones para reducir la carga del cáncer a nivel nacional.

El trabajo es encabezado por la Doctora Natalia Cabrera, coordinadora del Registro de Cáncer Poblacional de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en articulación con el Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac).

Durante el primer semestre del 2020, de manera virtual, se efectuaron varias actividades, entre ellas, el censo de fuente de datos de los establecimientos de salud tanto públicos como privados, que atienden a pacientes con cáncer; la culminación del Manual Técnico del Registro de Cáncer de Base Poblacional, y, la elaboración de la Ficha de Vigilancia de Cáncer.

Actualmente, el equipo del Registro de Cáncer de Base Poblacional está siendo apoyado para la implementación del mismo, por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), mediante el convenio con el Proyecto de Cooperación entre los países para el desarrollo de la Salud (CCDH).

Compartir: