Reglamentan licencia a trabajadores privados para acompañamiento a adultos a vacunación anticovid

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) presentó la resolución que reglamenta el otorgamiento de licencias para la vacunación de trabajadores del sector privado o para el acompañamiento de adultos mayores a su cargo.

La ministra Carla Bacigalupo indicó que la resolución presentada adapta la normativa vigente en el Código Laboral sobre el otorgamiento de licencias a los trabajadores.

Recordó que en su Artículo 62 el Código establece hasta 2 días por mes y 15 por año que el empleador puede entregar por licencia a los trabajadores.

En este caso se adapta la normativa al contexto de pandemia y se establecen los requisitos para otorgar licencias para el acompañamiento a adultos mayores o la vacunación de los trabajadores.

El único requisito es que, tanto la solicitud presentada por el trabajador como la licencia otorgada por el empleador, deben estar por escrito. No existe un formulario específico pero la nota debe constar por escrito, informó la ministra.

El empleador, posteriormente, deberá comunicar al Ministerio de Trabajo la licencia otorgada dentro de los 30 días hábiles siguientes.

Bacigalupo señaló que las licencias otorgadas son con goce de sueldo, por lo que el Ministerio de Trabajo está a disposición de los trabajadores que no reciban la licencia para la vacunación o que la hayan recibido para luego sufrir un descuento laboral.

En el Ministerio de Trabajo existe un sistema de recepción de denuncias para la mediación laboral o la fiscalización. Los empleadores que incumplan las medidas se exponen a una sanción de entre 10 a 30 jornales mínimos.

Compartir: