Regreso a aulas fortalece el acceso al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destacan que el regreso a clases presenciales representa un factor fundamental en el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, que les permitirle continuar con sus estudios y volver a compartir entre compañeros.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el director de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, manifestó que el retorno a aulas para el año lectivo 2022 está basado en la bioseguridad, garantizando mejores condiciones sanitarias posibles para los estudiantes, docentes y familias.

“Es importante que el chico esté en la institución educativa porque necesita hacer ese vínculo como proceso de aprendizaje que le permita desarrollarse en equidad, e igualdad de oportunidades”, expresó.

En ese contexto, reconoció que la suspensión de las clases presenciales tras la llegada del coronavirus al país afectó mayormente a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, cuyas familias no disponían de los recursos para acceder a la educación virtual.

“La escuela como espacio en donde el Estado paraguayo, garante de derechos, pone en equidad el contexto educativo, donde todos somos iguales. Una de las políticas son los kits de útiles escolares, no hace diferencias, existe la igualdad y la equidad para todos”, resaltó.

Mencionó además que actualmente son unos 1.396.252 estudiantes beneficiarios de los servicios otorgados por parte de la cartera Educativa, que a partir de este lunes regresaron a las instituciones educativas en modalidad presencial, representando así un nuevo desafío para el Gobierno Nacional en el contexto pandémico.

“Hoy el Estado paraguayo garantiza una vacunación pediátrica que lo que busca como estrategia es darle la oportunidad al chico que tenga ese acceso y permanezca”, indicó.

Cabe mencionar que en Paraguay, en 2020, más de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes tuvieron que continuar su educación a través de plataformas tecnológicas habilitadas por el MEC.

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