Retorno opcional a clases dará contención emocional y permitirá ajustar protocolo para el 2021

Asunción,  Agencia IP.- Esta semana se informará acerca del protocolo para la vuelta a clases de manera opcional de alumnos del Tercer año de la Educación Media, que busca brindar una contención emocional a los mismos y ajustar el retorno híbrido, presencial y a distancia, previsto para el 2021.

La socialización estará a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Educación y Ciencias, que vienen trabajando en el protocolo sanitario.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que la vuelta a clases no será por cuestiones académicas ni de repaso de lecciones sino una «suerte de contención emocional». Además, se hará una gimnasia de los protocolos en preparación de un  modelo hibrido que se daría para el año que viene, que será de manera presencial y a distancia.

“La vuelta a clases de manera opcional de los chicos del último año de la media, lo estamos haciendo con el MEC, pero el enfoque principal no pasa por una cuestión académica, la idea no es que vengan a rendir los exámenes o hacer los repasos, sino por una suerte de contención emocional y ver la gimnasia de los protocolos en preparación de un  modelo hibrido que se daría para el año que viene,  de presencial y a distancia”, reafirmó.

“Hay una serie de elementos que consideramos positivos y necesarios a esta altura, tantos meses en la epidemia y creemos que puede ser positivo, con un riesgo muy bajo en este último tiempo”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó que el objetivo es que los estudiantes puedan dar un cierre definitivo ya que en pocos meses estarán cursando una carrera universitaria e ingresando al mercado laboral, lo que les permitirá adentrarse en la lógica de los protocolos sanitarios, para manejarlos sin inconvenientes.

“También de alguna manera, ver in situ los ajustes que se tengan que hacer en las instituciones para enfrentar en el 2021 la vuelta a clases, en la modalidad que se puedan dar. No solamente enfatizamos opcional para los padres y sus hijos, también para los profesores y las instituciones si abren o no, no es una imposición, este tipo de cosas tendrán que ir dándose y estamos evaluando la evidencia, que todavía no es concluyente”, enfatizó el ministro Mazzoleni.

En ese sentido, explicó que en el ámbito educativo hay aspectos “muy interesantes” que deben ser analizados. “Hay estudios que señalan que la transmisión de niños pequeños podría no ser tan alta como pensábamos, el riesgo mayor es del profesor que habla más alto y seguido en una clase. Pero hay que ver qué pasa con los niños grandes, y pasa con los niños pequeños”, agregó.

Indicó además que en nuestro país, si bien hace mucho calor, permite realizar actividades al aire libre o ventilar las aulas, abriendo puertas y ventanas.

“Hay mucha evidencia que a veces es ambigua, otras contradictorias, no es concluyente. Hay experiencias de apertura y cierre de colegios a lo largo de todo el mundo, y también la decisión que hay que tomar en algún momento de asumir ciertos riesgos porque el costo de las aulas cerradas es altísimo en todos los sentidos. Vamos a tener que tener grandes conversaciones y consensos para definir como país cuál será nuestra línea”, acotó.

En otro momento, resaltó que en las últimas ocho semanas se han mantenido los casos de contagios entre 5.000 y 6.000 pacientes, y hubo una desaceleración en la duplicación de fallecimientos.

“Cerramos esta última semana, la 43 de la pandemia, en 5.028 pacientes. Eso es bastante alentador. También vemos una desaceleración importante en la duplicación de casos y de fallecidos. En septiembre la duplicación de fallecidos se daba cada 15 días y hoy se da cada 35 días, no obstante estamos anhelando el descenso», añadió.

Igualmente dijo ver con preocupación la relajación de la población, ya que hay “mucha gente sin mascarilla y actividades que no deberían darse”, lo que pone en riesgo la actividad económica de todos. “Un pueblo enfermo y una situación epidemiológica distinta desalientan el consumo y el comercio, más que nunca se debe seguir con las medidas higiénicas”, enfatizó.

Compartir: