Rehabilitación de la ruta PY01 avanza entre Misiones e Itapúa

Asunción, Agencia IP.- Las obras del proyecto Malla Sur continúan sin demoras. Son 167,9 kilómetros de la ruta PY01 que inicia en la ciudad de San Juan Bautista (Misiones) y concluye en Encarnación (Itapúa).

Los trabajos ejecutados por el Consorcio Santa Rosa, encargado de esta obra con un Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio (Crema), se enfocan hoy en el mejoramiento de banquinas en zonas urbanas de San Ignacio, así como en la limpieza de la franja de dominio, instalación de capa de concreto asfáltico con polímeros, señalización vertical y horizontal.

En el desarrollo de todas estas tareas se da cumplimiento a lo establecido en las Especificaciones Técnicas Ambientales, Sociales de Salud y Seguridad en el Trabajo (ETAS) en cuanto a impacto de la presencia del contratista, desvíos e interferencias, comunicación a través de mensajes radiales, y registro de posibles consultas, quejas y reclamos de la población.

El mejoramiento vial con los estándares de calidad establecidos para esta ruta se deberá alcanzar en un plazo de 21 meses, lo que está previsto antes de fin de año. Posteriormente, se pasará a la etapa de mantenimiento por 60 meses, también a cargo del mismo consorcio. Todo esto como parte del Proyecto Habilitación de la Red Pavimentada “Conectividad del Transporte”, financiado con fondos del Banco Mundial.

Hay que destacar que, además de las obras viales, este emprendimiento atiende aspectos socio ambientales y beneficia al área de influencia a través de la generación de empleos directos e indirectos, como el Plan de Pueblos Indígenas para los pueblos Pindó en San Cosme y Damián e Itá Paso en Encarnación, el cual consta de capacitaciones a los mencionados pueblos, canalización de necesidades a través del Proyecto y señalización Indígena, así como seguridad vial escolar.

Compartir: