Rehabilitarán calles intervenidas por alcantarillado sanitario en Asunción

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que desde la semana próxima se estarán rehabilitando al tránsito las calles que fueron intervenidas en Asunción por obras de alcantarillado sanitario.

Para este sábado 16 de febrero está prevista la finalización de los trabajos en la calle San José, entre José Berges y Avda. España, mientras que a fines de febrero o en la primera semana de marzo, la calle Teodoro S. Mongélos.

En ese sentido la cartera estatal aclara que la rehabilitación de estas calles son previsiones y está sometida a factores varios, entre ellos, las lluvias.

Entretanto, las calles Capitán Isfrán y Capitán Albino Grau ya se encuentran habilitadas y la próxima semana se iniciará el asfaltado de la calzada intervenida.

Los trabajos de alcantarillado sanitario en Asunción se realizan de dos maneras.  Una  es con zanja abierta, en cuyo caso se cierra la calzada completa y otra forma es sin zanja, donde solo se interviene media calzada.

Las labores con zanja abierta en Asunción abarcan los siguientes puntos: calle Teodoro Mongelós, entre Vicepresidente Sánchez / Coronel Aguiar (calzada completa); calle San José, entre España / Río de Janeiro (calzada completa); conexión colectora PTAR Bella Vista (Zona Cerrito).

Asimismo abarca la calle Capitán Albino Grau, entre Inglaterra / Capitán Julián Insfrán (calzada completa) y la calle Capitán Julián Insfrán, entre Dublín / Capitán Albino Grau (calzada completa).

Por su parte, las intervenciones que son sin zanja abierta, empleando la Tecnología Relining, se verifican en: cruces Calle Presidente Franco con Independencia Nacional, Nuestra Señora de la Asunción, Chile y Juan B. Alberdi (ocupación localizada de calzada, horario general diurno y nocturno), al igual que los cruces Calle Paraguayo Independiente con Río Monday, México, Pedro Juan Caballero y Prócer Vicente I Iturbe (ocupación localizada de calzada, horario general diurno y nocturno).

También se realizan los trabajos en la Calle Juan de Salazar con Padre Cardozo, Jorge Washington, Padre Saubatte y Perú (ocupación localizada de calzada, horario general diurno y nocturno), además de los cruces Calle José A. Flores con 22 de Septiembre, Mayor Bullo y Gral. Bruguez (ocupación localizada de calzada, horario general diurno y nocturno).

Igualmente los cruces Calle Florida con Pitiantuta, Teniente Valinotti y República Dominicana (ocupación localizada de calzada, horario general diurno y nocturno); calle República Dominicana con Concordia y Florida (ocupación localizada de calzada, horario general diurno y nocturno) y cruce Arroyo, contiguo a calle Ramón Gómez Caballero.

Estas obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que comprenden la rehabilitación de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.

Las obras beneficiarán de forma directa a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la rivera, así como mejorar la salud de los habitantes del sector.

La inversión es de G. 174.447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: