Reino Unido destaca trabajo conjunto con Paraguay en áreas económica, educativa y comercial

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, recibió ayer la visita protocolar del nuevo embajador del Reino Unido en Paraguay, Ramin Navai, ocasión en que dialogaron sobre las relaciones bilaterales en materia de intercambio económico, comercial y educativo.

El diplomático extranjero destacó los muy cordiales vínculos que existen entre ambos países, así como el trabajo conjunto que se desarrolla en varias áreas de cooperación técnica y financiera.

En el curso de la reunión, el titular del Fisco y el embajador británico pasaron revista a varios temas, entre los que se pueden mencionar las perspectivas económicas y fiscales del Paraguay en este año que se inicia, informó la cartera Fiscal.

El ministro Llamosas comentó que las expectativas para nuestro país en el 2021 se presentan muy alentadoras, pues se proyecta un crecimiento en torno al 4% del Producto interno Bruto (PIB), uno de los más altos de la región, con un importante repunte del consumo privado y de la inversión.

También en la oportunidad hablaron sobre el interés de aumentar el intercambio comercial entre el Reino Unido y el Paraguay. Una posibilidad es incrementar la balanza comercial con los productos de exportación de Paraguay como soja, carne y madera, y explorar oportunidades en el desarrollo del conocimiento.

En los últimos cinco años, la balanza comercial de Paraguay con el Reino Unido ha sido superavitaria a favor de Paraguay. El 82% de las exportaciones de Paraguay hacia el Reino Unido en el 2019 fue el producto harina y pellets de soja (72,7 millones de dólares), seguido por carbón vegetal (6,9 millones de dólares) y madera contrachapada (5,6 millones de dólares).

La cooperación técnica en materia de finanzas públicas asimismo fue otro de los temas abordados en el encuentro, en vista a que el Ministerio de Hacienda viene impulsando programas y acciones en favor de mejorar la calidad del gasto.

Finalmente, otro tema conversado entre el ministro Llamosas y el embajador Navai fue la cooperación que llevan adelante el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) y el Programa de Becas del Reino Unido, Chevening.

Sobre el punto, el ministro Llamosas recibió una nota de congratulación por este vínculo por parte de Wendy Morton, ministra del Reino Unido para la Unión Europea y las Américas, quien agradeció al titular de Hacienda por su continuo apoyo.

Compartir: