Reinserción: lechugas hidropónicas producidas por internos se comercializan desde hoy

Asunción, Agencia IP.- Una iniciativa que busca la reinserción social y la generación de ingresos para personas privadas de su libertad ha tomado forma en la Penitenciaría de Tacumbú.

Desde finales de octubre del 2023, los internos se han embarcado en la construcción de un invernadero donde cultivan lechugas hidropónicas bajo la supervisión de un técnico especializado. Desde este viernes 16 comienzan a comercializar en algunos puntos de ventas en Asunción.

Con la supervisión de María Rosalía González, directora de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social de la Penitenciaría de Tacumbú, dependiente del Ministerio de Justicia, los internos han recibido capacitación para armar y gestionar el sistema de invernadero. Esta capacitación no solo les proporciona habilidades útiles para su reintegración futura en la sociedad, sino que también les ofrece la oportunidad de generar ingresos una vez que recuperen su libertad.

Inauguración de invernadero

Este viernes se vendieron 300 lechugas, y hay otras 1,500 lechugas listas para la venta.

El proyecto alcanzó un hito significativo el pasado 26 de enero con la inauguración del invernadero, justo a tiempo para la primera cosecha de lechugas. En total, se cultivaron 2.000 plantines, y la primera parte de la cosecha ya está en marcha. Este viernes se vendieron 300 lechugas a un local dedicado a la venta de frutas y verduras, y hay otras 1,500 lechugas listas para la venta. Los interesados pueden realizar sus pedidos llamando al número 0994 312 729.

Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y los internos de Tacumbú es parte de un plan más amplio para fomentar la reinserción social y la autosuficiencia económica de los internos, demostrando que incluso en situaciones desafiantes, se pueden encontrar oportunidades para el crecimiento personal y comunitario.

Compartir: